El programa marco dice que Los sectores autonómico y local deben tener un tamaño razonable dentro del conjunto de la economía española. No pueden suponer una carga para los ciudadanos.
Muy al contrario, deben garantizar para éstos un espacio de libertad amplio y creciente en el que puedan desarrollar sus actividades sociales y económicas y su espíritu emprendedor e innovador.
Así se refleja en el programa marco dirigido por la vicesecretaria de organización del Partido Popular, Ana Mato, que además de reducir el número de consejerías ha introducido la reducción del número de entes y organismos del sector público para "asegurar una gestión transparente y eficiente". "Sin perjudicar a la prestación de los servicios públicos, eliminaremos todos aquellos entes que no respondan a una racionalidad económica o administrativa, o supongan merma de transparencia o de garantías jurídicas", afirma Mato.
Como uno de los puntos primordiales para agilizar la actividad a nivel autonómico y local se encuentra la simplificación del sistema de licencias administrativas, "sustituyendo el control previo por la inspección a posteriori".
El Partido popular desarrollará, además, un "portal de la transparencia" en internet, que dé un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de las administraciones públicas, incluyendo el programa de gobierno y evaluaciones periódicas de su ejecución.
Asimismo, el Partido Popular designará un responsable único de alto nivel en cada comunidad autónoma para la implantación efectiva de las soluciones tecnológicas más avanzadas y que tendrá, entre sus cometidos, la puesta en marcha de un plan integral para la administración digital y la evaluación permanente de su implementación. Este responsable de alto nivel también prestará sus servicios a las administraciones locales.
El PP propone adoptar un horario laboral "flexible y racional" y fomentar el teletrabajo