El portavoz del PP en la Comisión Mixta para el Estudio sobre las Drogas, Ángel Pintado, criticó hoy los escasos avances que el Gobierno ha conseguido en la lucha contra la droga en la presente legislatura, tanto en la lucha contra el narcotráfico como en la prevención de su consumo
En su valoración del informe de la ponencia aprobado por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio sobre las Drogas, Pintado destacó, como aspectos más preocupantes, el elevadísimo consumo de cocaína entre los jóvenes - España es uno de los países del mundo con una mayor prevalencia - y el hecho de que nuestro país sea apuntado por numerosos organismos internacionales como la puerta de entrada a Europa de la droga.
Según explicó Pintado, "el Partido Popular ha hecho hincapié, en reiteradas ocasiones, en la necesidad de abordar la lucha contra las drogas de forma integral. Para ello, consideramos que es fundamental que la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas recupere el rango de Secretaría General que tenía cuando gobernó el PP, con el fin de dotarlo de un mayor peso político. Además, entendemos que España debería ejercer el liderazgo en la lucha contra el narcotráfico en Europa".
Una de las principales aportaciones del Partido Popular a las conclusiones de la Ponencia ha sido la de abogar por una mayor y mejor coordinación entre todas las Administraciones Públicas con el fin de obtener una mayor calidad, eficacia y eficiencia en los servicios que se prestan en las redes de asistencia.
Asimismo, ha defendido la integración en una sola Red Asistencial dentro del Sistema Nacional de Salud y la incorporación del concepto de adiciones en sustitución progresiva del de drogas. Por último, el Partido Popular ha instado a las distintas administraciones a aunar esfuerzos para promover la participación más activa de las familias, el tejido asociativo y la comunidad educativa, que prestan servicios irreemplazables, tanto en la prevención como en la recuperación de los drogodependientes.
Pintado también ha defendido la incorporación de la empresa en las medidas de reinserción social. "Según los expertos, la tarea de reinserción no termina hasta que el drogodependiente se vincula al mundo laboral, lo que le permite la independencia y motivación necesaria para que se desligue de sus hábitos anteriores".
LOS JÓVENES CADA VEZ CONSUMEN ALCOHOL MÁS PRONTO
Otro aspecto que el Partido Popular ha puesto sobre la mesa de debate es el alto consumo de alcohol entre los jóvenes. Los datos de inicio de ingesta de alcohol se sitúan sobre los 13 años. "El fenómeno del botellón se ha instalado entre nuestros jóvenes, y el Gobierno se ha mostrado incapaz de arbitrar medidas para el cumplimiento de la legislación actual, que impide el acceso de los jóvenes menores al alcohol e incluso ha negado, en algunos casos, una problemática que lejos de reducirse, cada día es más preocupante."