El Gobierno ha concedido menos del 3% de las peticiones de indulto recibidas en 2013 y solo un 1,5% en 2014; todos ellas han contado con el visto bueno del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal.
El diputado popular Arturo García-Tizón recordó al PSOE que "el Gobierno de Mariano Rajoy nunca ha concedido un indulto por delito de corrupción" y señaló que "el Ejecutivo del PP anunció que estos delitos no obtendrían el indulto en ningún caso y así lo ha mantenido"
Durante el debate de una iniciativa parlamentaria sobre esta medida de gracia en el Pleno del Congreso, el diputado del PP destacó que "esta medida se trata de algo excepcional que ha sido utilizada en contadísimas ocasiones por el actual Gobierno".
En este sentido, indicó que "en 2013 ha concedido menos del 3% de las peticiones recibidas y en 2014 solo un 1,5%, 72 sobre 6.824 solicitudes". "En todos los casos ha contado con el parecer favorable del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal al menos en más del 95% de los casos", resaltó.
Según explicó el diputado del PP, la propuesta del PSOE pide que el Gobierno remita a la Comisión de Justicia un informe cada seis meses sobre las concesiones de indulto realizadas y que se amplíen las excepciones de indulto a las causas abiertas por corrupción.
Sobre estos dos asuntos, el diputado del PP replicó que "la actual Ley del Indulto ya contempla que la concesión de los indultos se harán por Real Decreto y se publicarán en el BOE incluyendo el tribunal sentenciador, la fecha de la sentencia, el delito, la pena impuesta, el cometido de la gracia y sus condiciones".
"A ello debe añadirse una modificación del Código Penal por el que semestralmente el Gobierno remitirá un informe sobre la concesión y delegación de los indultos y un alto cargo del Ministerio de Justicia comparecerá en la Comisión de Justicia para dar las explicaciones sobre ello", añadió.
Además, Arturo García-Tizón preguntó a los socialistas por qué pedían añadir en las exenciones del indulto los casos de corrupción y no los de pederastia, violencia doméstica, o narcotráfico, entre otros, que también cuentan con un amplio rechazo social.
Por ello, el diputado popular acusó al PSOE de "presentar una iniciativa con un claro tinte oportunista que no pretende tanto impulsar una modificación sustancial de las medidas de indulto como aprovecharse interesada y partidistamente de un problema social y político, que existe, y contra el que está luchando el Gobierno del PP".