El senador popular ha explicado que las personas que sufren tecnofilia tienen fe ciega en las nuevas tecnologías y las consumen de forma indiscriminada. Son adictos a los móviles, a los videojuegos, cibersexo, redes sociales, ciberpóker, etc…
También - ha detallado -, existen otro tipo de adicciones sin sustancias como son la ludopatía, al sexo, a las compras compulsivas o al trabajo. Del mismo modo, cada vez es más frecuente ver a físicoadictos, personas que padecen bulimia, anorexia o personas que desarrollan un culto al cuerpo con excesivos ejercicios físicos como la musculación.
El senador andaluz ha planteado al Secretario General de Política Social y Consumo que este tipo de adicciones necesitan medidas en conjunto, y que se desarrolle una estrategia dentro de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-1016. "No hay que diferenciar entre los diferentes tipos de drogas. Es necesario adoptar medidas en conjunto, capaces de prevenir la adicción a todas las drogas, con o sin sustancias, en especial entre la juventud", ha indicado.
Jesús Aguirre ha afirmado que no se han establecido aún canales administrativos-sanitarios para abordar la prevención y el tratamiento de este tipo de adicciones. "Adicciones cada vez mayores en paciente con trastornos de personalidad que se enganchan a varias adicciones con o sin sustancias y que en la actualidad se percibe de forma clara a nivel familiar, escolar y social", ha advertido.
Por último, el senador popular ha pedido que se aborde legislativamente este grave problema y se establezca una estrategia para la prevención y tratamiento dentro de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Ha reclamado además, que se realicen campañas de prevención que incrementen la percepción de riesgo que las nuevas adicciones a "drogas sin sustancias" producen, en especial, entre la juventud".