Pintado aseguró que "hace falta homogeneización en la normativa" y citó como ejemplo las regulaciones referidas al botellón, en las que "hay una disparidad total de criterios entre Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y sería muy positivo aunar normativas".
Pintado pidió unificar la cartera de servicios de la salud pública. "La posición de las distintas comunidades autónomas es de hacer cada uno lo que puede, y entiendo que el Ministerio de Sanidad tiene que ser el que ejerza el liderazgo para unificar esos servicios y que todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, tengan los mismos derechos en cuanto a la asistencia sanitaria", manifestó.
Causas de la drogadicción
Para el portavoz popular, hay que abordar "las causas reales de por qué entran nuestros jóvenes en el mundo de la drogadicción", estudiando las nuevas sustancias existentes, los roles culturales, la educación que se está dando en nuestros colegios o la responsabilidad de las familias.
A este respecto, Pintado subrayó la importancia de la educación y la formación y mostró su acuerdo en dirigir las campañas de sensibilización contra la droga a edades más tempranas. "La educación como prevención es un pilar, pero hace falta continuidad, no se puede lanzar programas y dejarlos estar", señaló.
Consumo de alcohol
En el tema del botellón, abogó por no discutir la edad de entrada de los jóvenes en el consumo de alcohol, ya que "el problema es que entran". "Hay mucho que trabajar e investigar en este sentido", porque el consumo de alcohol está muy relacionado con el de otras drogas y es la "puerta de entrada" en la drogadicción para muchos jóvenes.
En este sentido, Pintado manifestó que, aunque la "responsabilidad de atajar este asunto hoy está más en manos de los Ayuntamientos que del Gobierno", hay que actuar "por la vía de deslegitimación de conductas y fomentando los valores ético-sociales como la responsabilidad o la fortaleza, para que nuestros jóvenes aprendan a decir que no".
Por otra parte, el portavoz del PP reclamó la recuperación de la dotación presupuestaria para los programas contra la droga, especialmente a través del programa 459.
Ángel Pintado también se refirió a la próxima presidencia española de la Unión Europea, señalando que es "una oportunidad" y que "España tiene mucho que decir ya que, independientemente de las ratios de consumo de nuestro país, sigue siendo puerta de entrada de la droga a la UE, y por ello nuestro país debe tener protagonismo a la hora de marcar políticas" contra el narcotráfico y la drogadicción.