La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Carmen Riolobos, ha reclamado al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero "más sensatez" y que paralice la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio.
Para la portavoz popular y senadora por Toledo, "el consumo es el motor de la economía" y, en su opinión, "castigar el consumo con una subida de impuestos que repercute directamente en los consumidores, será muy negativo para la recuperación de la economía".
Riolobos ha asegurado que la "subida de impuestos y, especialmente, el incremento del IVA, va a repercutir directamente en los consumidores, generando más desconfianza y provocando un bajón en el consumo si el Gobierno socialista no recapacita y retira esta medida".
Además, la senadora del Partido Popular ha afirmado que la subida de impuestos que ha anunciado el Gobierno para el próximo 1 de julio, va a costar alrededor de 1.000 euros por familia y año. "Esto es muy malo para las economías de las familias y peor para las familias numerosas y las personas más necesitadas", ha señalado.
Ante el coste que va a tener para los consumidores la subida del IVA, Carmen Riolobos ha subrayado que "es inaceptable que la cantidad que van a tener que pagar los consumidores por la subida de impuestos, sea más del doble que la ayuda de 420 euros al mes que reciben los parados que han terminado de cobrar las prestaciones por desempleo".
Por otra parte, se ha referido a la "nefasta" influencia que dicha subida de impuestos tendrá en el turismo en plena temporada alta del sector. Así, ha señalado que el sector turístico "sufrirá la subida del IVA en plena temporada de verano, lo que provocará una pérdida importante de puestos de trabajo".
Por estos motivos, Riolobos ha pedido al presidente Zapatero que escuche a los consumidores y paralice la subida de impuestos, en especial del IVA, porque, en su opinión, "es perverso para la recuperación económica de España".
Por último, la portavoz de Consumo del PP ha resaltado que en España y en la Unión Europea el 50% del Producto Interior Bruto(PIB) está vinculado al consumo. "Los consumidores son los más seguros agentes para luchar contra la crisis", ha concluido.