El portavoz de Cultura del Grupo Popular, José María Lassalle, ha anunciado la presentación de una solicitud de comparecencia, en la Comisión correspondiente del Congreso, de la ministra González-Sinde, para que explique la destitución de los directores de cinco museos estatales, entre ellos la responsable del Museo Arqueológico Nacional.
Lassalle se pregunta si esta decisión esconde algún tipo de depuración ideológica o política, recordando que hace unos días la ministra insistió en un periódico de tirada nacional que no creía que la Cultura fuera un asunto de Estado y subrayaba que debía tener un carácter ideológico.
En este sentido, el portavoz popular rechaza la interpretación partidista que la Ministra da a la Cultura y confía en que dicha interpretación no haya estado detrás de los motivos que han provocado esta repentina y generalizada destitución de cargos.
Por otro lado, Lassalle espera esta vez de la ministra un mayor respeto por el Congreso de los Diputados, señalando que hace unos meses solicitó de Ángeles González-Sinde su comparecencia después de que la directora de la Biblioteca Nacional dimitiera, y aún se espera a la Ministra en la Cámara.
Finalmente, José María Lassalle anunció que en breve el Grupo Popular presentará en el Congreso una proposición de Ley sobre Autonomía Museística que evite que los criterios de selección de los directores de los museos estatales estén al vaivén de los criterios de los políticos, sustituyéndose por otros que se rijan por criterios de estricta excelencia profesional.
Para Lassalle, la gestión de la Cultura es una cuestión de Estado que no admite banderías ideológicas: "Estar en el siglo XXI significa que la Cultura es un asunto de interés general y no partidista", sentenció.