La portavoz de Sanidad del PP y senadora por Pontevedra, Dolores Pan, ha reclamado por tercera vez a Leire Pajín, durante el pleno del Senado, que aclare si existen médicos extracomunitarios ejerciendo en la Sanidad Pública que no cumplen los requisitos exigidos o no han homologado su título y, por tanto, se encuentran en situación irregular.
Dolores Pan se ha dirigido, en tres ocasiones durante este año, a la ministra de Sanidad para pedirle explicaciones ante las graves irregularidades que se han denunciado. "Estas irregularidades permiten - ha asegurado - que España se haya convertido en un paraíso-chollo para el que quiera venir a ejercer aquí".
"Se ha publicado que pueden existir entre 10.000 y 15.000 médicos en situación irregular, con números de colegiado falsos o sin las debidas acreditaciones y homologaciones. Además, se ha denunciado que el cupo de alumnos extracomunitarios que se presentan al MIR se ha excedido, con la ayuda, al parecer, de un subdelegado del Gobierno y de personal del Ministerio", ha indicado.
De este modo, la portavoz popular ha recordado que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha denunciado estas irregularidades ante la Fiscalía General del Estado y hasta el momento no se ha hecho nada al respecto. Pero, a su juicio, aún es más grave que desde el Ministerio de Sanidad no se haya puesto freno a la situación ni se hayan precisado explicaciones o aclaraciones, desperdiciando las oportunidades que desde la Cámara Alta se han ofrecido a la ministra de Sanidad para hacerlo.
Por otro lado, la portavoz del PP ha reprochado a Pajín la falta de igualdad de oportunidades porque, mientra que a los MESTOS se les niega la posibilidad de regularizar su situación, a muchos médicos extracomunitarios se les permite hacerlo, en ocasiones, de forma dudosa. "No hay igualdad para los médicos y alumnos españoles, con los que el nivel de exigencia es muy superior", ha advertido.
Así, Pan ha indicado que "mientras ponen trabas a la entrada de alumnos en las facultades de Medicina, se han homologado durante el 2010 a 6.200 extracomunitarios, procedentes de países como Colombia, Perú o República Dominicana. Hay un 65% más de alumnos extracomunitarios que españoles que salen de las facultades".
Asimismo, la senadora gallega ha reprochado a la ministra de Sanidad que la desigualdad que promueven desde su Ministerio ha favorecido la "fuga de talentos". En el 2010, 1.164 estudiantes de medicina que acabaron sus estudios, 418 más que en el 2009, se han marchado a trabajar fuera de España ante la ausencia de una política de recursos humanos por parte del Gobierno socialista. Mientras que 6.200 extracomunitarios homologaron su título, 1.164 estudiantes españoles se tuvieron que marchar.
Por último, Dolores Pan ha acusado a Pajín de no ser capaz de liderar y coordinar el Sistema Nacional de Salud y favorecer la desigualdad. "Pone todo su empeño - ha asegurado- en que la Sanidad desaparezca del Ministerio de Sanidad, mientras los españoles demandamos que nos aclare y tranquilice en que manos ponemos nuestra salud".