La diputada popular por Valladolid Ana Torme reclamó al Gobierno información sobre la situación de los más de 450.000 afectados de Fórum y Afinsa así como un compromiso con ellos, ya que en los 3 años desde la intervención, sólo han recibido el abandono y el desprecio del Gobierno socialista.
Durante la comparecencia del Secretario General de Política Social en la Comisión de Sanidad y Consumo, Ana Torme planteó una serie de preguntas en relación con los más de 450.000 afectados de Fórum y Afinsa, que sólo en Castilla y León son más de 35.000.
La diputada señaló que, cuando ya han transcurrido más de 3 años desde que se produjo la intervención de Forum y Afinsa por auto del juez Garzón, los afectados siguen sin recuperar sus ahorros, sin saber cuándo acabarán los procedimientos judiciales y atravesando situaciones personales muy difíciles.
Por ello, exigió que se agilicen esos procedimientos judiciales, que se dote un fondo de garantía de los depósitos que perdieron y que el Gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde por el mal funcionamiento de los servicios públicos, en concreto, por su negligencia en la supervisión de las actividades financieras que realizaban las entidades intervenidas.
En opinión de Ana Torme, los afectados han recibido un trato muy injusto, no sólo por la forma y motivos con que se produjo la intervención de las entidades, sino también por los insultos que han recibido del propio Gobierno y por las escasas medidas adoptadas, como los créditos del ICO de hasta un máximo del 17% de los ahorros perdidos y con unos requisitos que han hecho imposible a la mayoría acceder a dichos créditos.
De hecho según ha confirmado el Secretario General de Política Social, de las 460.000 personas afectadas, sólo 48.383 han accedido a créditos del ICO.
Asimismo, aunque hay sentencias judiciales reconociendo el carácter financiero de las entidades intervenidas, de lo que se derivaría responsabilidad patrimonial del Estado, el Gobierno da la callada por respuesta.
Por ello, la diputada popular ha pedido al Gobierno que adopte medidas para reparar los daños ocasionados a los inversores de Forum y Afinsa, medidas como las que el PP incluyó en su programa electoral: la constitución de un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados a los inversores en activos tangibles, línea de créditos del ICO para los afectados que cubra el 100% de la inversión o incremento de los medios humanos y materiales de los órganos jurisdiccionales para facilitar que se agilice el procedimiento concursal y el resto de procedimientos judiciales.
El Gobierno de Zapatero dijo en su día que actuaban en Fórum y Afinsa para asegurar los ahorros de los inversores pero, tres años después, se ha comprobado que era y es absolutamente falso. Mientras tanto, los miles de afectados ven cada día como se les dice a quienes tienen depósitos en bancos y cajas que no van a tener ningún problema, que en caso de que haya dificultades, se les garantizará su dinero, un caso evidente de falta de igualdad y solidaridad en el trato a los ciudadanos.
Para Ana Torme, así es como entiende el Gobierno socialista el ejercicio del poder, echan la culpa a quienes son víctimas en vez de asumir su responsabilidad por la mala gestión de los servicios públicos.