El objetivo de esta medida es garantizar las condiciones básicas y comunes para una atención integral, continuada y en el nivel adecuado de atención.
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Dolores Pan, ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud tiene como principios básicos la cohesión territorial, la calidad, la universalidad del derecho a la asistencia y la igualdad y debe garantizar a todos los ciudadanos los mismos servicios y prestaciones. "El Ministerio de Sanidad y Consumo no ha ejercido el liderazgo que le corresponde, generando situaciones de desigualdad y de falta de cohesión interterritorial", ha denunciado.
Así, la senadora del PP ha pedido al gobierno coordinación y liderazgo e indicó que "desde el Partido Popular y otros organismos, venimos denunciando desde hace tiempo que la brecha de la desigualdad, de falta de equidad y cohesión se está incrementado en los últimos años de Gobierno socialista, según la Comunidad Autónoma donde vivan".
El texto de la moción aprobada y transaccionada:
El Senado insta al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, impulsar las actuaciones necesarias para:
1. Incrementar las garantías de igualdad, cohesión y equidad en el acceso al Catálogo de Prestaciones Sanitarias, al objeto de garantizar las condiciones básicas y comunes para una atención integral, continuada y en el nivel adecuado de atención.
2. Desarrollar una política farmacéutica estable y eficiente, que dé respuesta a las necesidades reales planteadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que no genere desigualdades territoriales.
3. En materia de profesionales sanitarios dar cumplimiento a la Moción aprobada en el Pleno del Senado el 3 de mayo de 2011.
4. Incrementar las medidas necesarias para el desarrollo de la investigación científica y la innovación orientadas a resolver y avanzar en los problemas de salud.
5. Desarrollar un sistema de información sanitaria interoperable del Sistema Nacional de Salud que garantice la disponibilidad de la información y la comunicación recíprocas entre las Administraciones sanitarias y hacer accesible la información a los ciudadanos en relación con los recursos sanitarios disponibles.
6. Avanzar en las garantías de plena calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud, impulsando y reforzando la Alta Inspección.