El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Arturo García-Tizón, afirmó hoy el deseo del Partido Popular de hacer definitivamente un Estatuto de Castilla-La Mancha "por consenso", por lo que reclamó trabajar en este asunto con "discreción y prudencia".
En declaraciones a los medios en el Congreso tras la reunión de la ponencia del Estatuto de la comunidad castellano-manchega, García-Tizón señaló que en dicho encuentro los grupos quedaron en retomar los trabajos de la ponencia el próximo período de sesiones y estudiar posibles alternativas a lo que se ha venido haciendo hasta ahora.
En este sentido, el portavoz del PP aseguró que en su partido no se entendería que el Estatuto de una región "que vino por consenso de dos grandes formaciones políticas parlamentarias" en Castilla-La Mancha no saliera adelante en el Congreso con el mismo consenso.
Así, explicó que el PP "jamás habló de retirar el Estatuto" y que siempre se manifestó a favor del consenso. "Posiblemente -dijo- cuando se reanude el período de sesiones, y sin perjuicio de los contactos informales que puedan producirse en este tiempo, pasada la Navidad, creo que estaremos en condiciones de volver a convocar la ponencia y llegado el caso la Comisión".
El portavoz del PP se mostró "optimista" tras la reunión de hoy, en la que, en su opinión, se ha dado "un pasito favorable y positivo en este tema" con el deseo de que salga adelante. Según García Tizón, en la reunión se recordaron algunas cosas que son "obvias" y, sobre todo, que el Estatuto vino por consenso de las dos fuerzas parlamentarias que están en Castilla-La Mancha y que prácticamente más del 90% del contenido del Estatuto está consensuado.
Por último, el diputado del PP aseguró que están "en la actitud de buscar fórmulas que ya se han puesto en marcha en otros Estatutos o en planteamientos que ya hizo el Grupo Popular". En definitiva, "de buscar fórmulas que puedan parecerles posibles a todos los grupos políticos y sacar adelante el Estatuto", concluyó.