El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transacionada con el resto de grupos parlamentarios, en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que garanticen la viabilidad del sector farmacéutico, con el fin que la política de precios sea asumible para los diferentes operadores y evite desabastecimientos.
La senadora del PP por La Rioja, Francisca Mendiola, ha defendido la moción ante el pleno de la Cámara Alta y ha asegurado que "es imprescindible que el Gobierno ponga en marcha acciones dirigidas a minimizar el impacto provocado por los Reales Decretos Ley 4/2010 y 8/2010 en la industria, distribución y oficinas de farmacia".
Durante su intervención, Mendiola ha recordado que en apenas dos meses el BOE ha publicado dos Reales Decreto-ley que inciden directamente sobre la economía de la Farmacia, empobreciéndola y situando a un tercio de las oficinas de Farmacia en una preocupante situación de viabilidad económica, y que asesta un duro golpe a la industria farmacéutica. "Además, durante este año se han acumulado cuatro nuevos recortes para el sector, que se convertirán en cinco cuando entre en vigor la nueva Orden de Precios de Referencia", ha precisado.
En opinión de la senadora popular, "esta cascada de recortes está a punto de arrollar al sector farmacéutico, la oficina de Farmacia ha tocado fondo y uno de los sectores más dinámicos e intensivos en la investigación y desarrollo de nuestro país se encuentra en este momento en grave riesgo."
Asimismo, la senadora riojana ha puesto de manifiesto que es fundamental asegurar la viabilidad de la prestación farmacéutica en todo el Estado español y consolidar el modelo farmacéutico nacional, ofreciéndole seguridad y estabilidad, tanto jurídica como económica.
Además, Francisca Mendiola ha destacado la necesidad de un plan sectorial que permita a la industria farmacéutica desarrollar su papel como motor de un nuevo modelo económico, y para ello es imprescindible un entorno de certidumbre regulatoria para que las compañías del sector puedan planificar sus actuaciones a largo plazo y poder garantizar la productividad, el empleo y la inversión en I+D.
Ante los bandazos y las medidas tan graves para el sector adoptadas por el Gobierno, la senadora del PP ha alertado que estos Reales-Decretos no resolverán problemas presupuestarios y "al igual que todas las políticas del Gobierno de Zapatero, la política farmacéutica se mueve en un escenario de improvisación. Primero, los precios de referencia; después, el decretazo 4/2010 y un mes más tarde, el tijeretazo 8/2010 por sorpresa y a traición".
El texto de la moción aprobada esta tarde en el Senado, con el consenso de todos los grupos consta de tres puntos:
El Senado insta al Gobierno que, en colaboración con las Comunidades Autónomas:
1. Ponga en marcha acciones dirigidas a garantizar la viabilidad del sector farmacéutico, con efectos sobre la industria, la distribución y la oficina de farmacia, con el fin que la política de precios sea asumible para los diferentes operadores y evite desabastecimientos.
2. Dote al sector farmacéutico de la estabilidad y seguridad que permita consolidar el actual modelo farmacéutico español, asegurando la viabilidad de la prestación farmacéutica en todo el Estado y mediante el impulso a la mejora de la competitividad del sector, a través de la investigación, desarrollo e innovación.
3. Realice un Plan Sectorial específico para la industria farmacéutica que fomente la competitividad de la misma en España mediante la implementación de programas específicos cuyo objetivo sea la modernización del sector farmacéutico y la potenciación de aquellas actividades que aportan mayor valor añadido.