El Gobierno ha rectificado su intención de incrementar el impuesto de matriculación de los coches, después de que el PP le exigiera que no estrangulara, todavía más, a un sector que ya ha padecido con suficiente crudeza la crisis económica.
Delgado ha subrayado que el pasado mes de abril sólo se matricularon 71.808 frente a los 133.148 del mismo mes del año 2004, un dato que sumado al de que en el período enero-abril de 2011 se vendieron 99.844 unidades menos que en el mismo periodo del año 2010, refleja un contexto de demanda absolutamente deprimida.
El PP, en este contexto, ha subrayado que "no es el momento de subir el impuesto de matriculación, sino de poner en marcha un nuevo plan de renovación del parque de automóviles que prime el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años con una bonificación temporal del 50 % del Impuesto Especial de Matriculación para la compra de vehículos nuevos poco contaminantes".
Los populares creen que, en esta situación, la pretensión del Ministerio de Industria de incluir en el anteproyecto de ley de Eficiencia Energética una subida del impuesto de matriculación debilitaría aún más la demanda del mercado automovilístico al reducir el número de modelos exentos de pagar este gravamen y frenaría la necesaria renovación de nuestro parque automovilístico, el segundo más viejo y contaminante de Europa.