El Senado ha rechazado una moción del GPP, en la que se reclama que se implante un calendario vacunal común para toda España, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Aguirre ha lamentado la postura del Grupo Socialista, que ha votado en contra de que en España exista un calendario único de vacunación, dando así la espalda a una idea que profesionales de la Sanidad y familias llevan reclamando hace mucho tiempo.
Durante su intervención, el senador popular ha advertido que no todos los niños son tratados en condiciones de igualdad, depende de la Comunidad donde resida, tal y como lo demuestra que existan 19 calendarios de vacunas distintos, uno por cada CC.AA. más Ceuta y Melilla. "El trazado del mapa de inmunizaciones en España - ha denunciado - es caótico por las numerosas diferencias que existen entre las CC.AA. Para muchos expertos, es desacertado y muy discutible. Esta situación genera confusión y desigualdad en el acceso a las vacunas".
En este sentido, el senador andaluz ha asegurado que nadie pone en duda que los 19 calendarios que existen en España cumplen con las pautas aconsejadas por los diferentes Consejos Interterritoriales de salud. "Pero - ha insistido-. Hay que dar confianza a los ciudadanos y evitar el confusionismo que origina que en una sanidad única, de todos y para todos, coexistan 19 calendarios de vacunación, provocando graves desigualdades en el acceso a diferentes vacunas y que inciden de forma especial, cuando familias con niños se desplazan de una comunidad a otra".
Por todo ello, Aguirre ha asegurado "que las bacterias y los virus no entienden de fronteras, ni autonómicas ni nacionales y desde el Partido Popular buscamos la lógica y el sentido común, en aras de acrecentar la credibilidad de la sociedad hacia el calendario vacunal único, insistiendo en un calendario vacunal cohesionado dentro de la Unión Europea".
Además, el senador popular ha destacado que otro motivo, y de peso, para el calendario único es el ahorro que supondría. "Siempre es más barato comprar todas las vacunas en un gran paquete, que en pequeños 19 paquetes", ha indicado.
Asimismo, el senador andaluz ha pedido al Gobierno que lidere un grupo de expertos profesionales (pediatras, médicos de familia o sociedades de epidemiología, enfermedades infecciosas y salud pública), que elaboren recomendaciones periódicas, teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad y eficiencia de las vacunas. Propuesta que se presentaría al Consejo Interterritorial de Salud a iniciativa de la Dirección de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Aguirre ha subrayado que "nuestro objetivo tiene que ser un calendario vacunal único, universal y con financiación pública que incluya grados de recomendación para diferentes vacunas, con el fin de establecer niveles de prioridad en la financiación pública, considerando no sólo su efectividad y seguridad, sino también, la carga de enfermedad en nuestro medio y por supuesto, criterios de eficiencia".
Vacunación niños inmigrantes
Por otro lado, el senador del PP ha hecho hincapié en que otro objetivo primordial es poner al día el calendario de vacunación de los niños inmigrantes y el de aquellos cuyo calendario de vacunación esté incompleto.