El PP reclama al Ejecutivo un acuerdo social por la educación ante el descalabro de la calidad educativa

En una moción consecuencia de interpelación del PP en el Pleno del Senado

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

Rosa Romero: “El deterioro y descalabro de la calidad educativa en España desde que ustedes gobiernan es más que evidente y lo están pagando los estudiantes, que son el futuro de nuestro país”

María José Gómez critica que los pésimos resultados obtenidos por el alumnado español en el Informe PISA son fruto de la mala gestión y la falta de voluntad del Gobierno

El Pleno del Senado aprueba por una amplia mayoría una moción consecuencia de interpelación del PP que reclama un gran acuerdo social por la educación.

Durante su intervención, la portavoz adjunta de los populares, Rosa Romero, reclama un gran acuerdo entre las fuerzas políticas y la comunidad educativa, el alumnado, profesores y familias que de “estabilidad” al sistema educativo español, con “menos ideología, imposición e intervencionismo”.

“Se necesita apostar por una educación de calidad y excelencia donde se prime la cultura del trabajo, y esfuerzo y de superación que ustedes se han cargado”, apela la senadora por Ciudad Real.

La llegada de este compromiso es de carácter “urgente” visto que España obtiene “el peor de los resultados académicos de su historia, empeorando en todas y cada una de las materias de las que examina PISA: Matemáticas, Ciencias y Lectura”.

Según Romero no tiene justificación que la Ministra de Educación calificase el resultado del Informe PISA –en el que España empeoró notoriamente su puntuación- como una “leve caída” sin hacer ninguna autocrítica.

Así subraya que desde la RAE o los propios expertos alertan de la deriva educativa y del deterioro de la enseñanza. “Todos coinciden en pedir un cambio de modelo educativo y, además, proponen soluciones”, apunta.

En este punto, Rosa Romero pone en valor el resultado de Castilla y León, que obtuvo el sobresaliente, frente a los resultados de Cataluña, “cuya catástrofe académica merece una explicación y una reflexión”.

Recuerda que Cataluña se sitúa a la cola de España en las tres competencias evaluadas. En 10 años, el alumnado catalán ha perdido lo equivalente a un curso en matemáticas y casi dos en comprensión lectora, por debajo de la media de España y de la OCDE.

“Las políticas independentistas se están cargando el sistema educativo, el modelo lingüístico de Cataluña, que establece el catalán como única lengua vehicular en la enseñanza, está haciendo mucho daño”, alerta la senadora.

En su opinión, Sánchez prima “los intereses de los políticos prófugos de la justicia, la amnistía, que nada tienen que ver con el interés general de Cataluña ni de España”, frente a los intereses de nuestro país.

Romero: “El deterioro y descalabro de la calidad educativa en España desde que ustedes Gobiernan es más que evidente y lo están pagando los estudiantes, que son el futuro de nuestro país”.

EL GOBIERNO NI DIALOGA NI ESCUCHA

Por su parte, la portavoz de Educación del PP, María José Gómez, critica que los pésimos resultados obtenidos por el alumnado español en el Informe PISA son fruto de la mala gestión y la falta de voluntad del Gobierno.

Para la senadora lucense, docente de formación, los resultados demuestran que el Gobierno ni dialoga, ni escucha al profesorado, ni a las AMPAS, ni a los consejeros de educación para conseguir “los niveles educativos que este país merece”.

En su opinión, tal y como también demuestra la Encuesta de Población Activa (EPA), es que en España aumenta el porcentaje de abandono escolar tras 13 años de descenso. Sin embargo, en Galicia el abandono escolar cae a mínimos históricos y se sitúa en el 8,8%, bajando un total de 17 puntos con respecto a 2009 y se adelanta al objetivo del 9% fijado por la UE para el año 2030.

Por ello, la dirigente del PP reclama que la educación tiene que ser un objetivo prioritario desde un amplio consenso, pero “hace falta voluntad”.

En este punto hace referencia a la LOMLOE, como ejemplo de lo que no funciona y de la ausencia de consenso, a pesar de que el Ejecutivo de Sánchez sí aceptó “las condiciones de aquellos cuyos votos les eran y son necesarios para mantenerse en La Moncloa”.

A su parecer es inexplicable como con la LOMLOE los alumnos obtienen el título de bachillerato con materias suspensas. Gómez tampoco entiende la falta de voluntad para aplicar el examen de la EBAU con los mismos criterios de evaluación para toda España.

Antes de concluir, la portavoz de Educación del PP en el Senado se ha referido al profesorado, quienes “tiran la toalla, porque están sometidos al ciberacoso o las agresiones físicas”, y todo amparado por la LOMLOE. Por ello, reclama “un mayor apoyo y protección hacia el profesorado, reforzando su formación ante los nuevos retos”.