Carmen Álvarez-Arenas defiende las medidas de crecimiento y creación de empleo del Gobierno, como el plan de empleo juvenil presentado hoy.
La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Álvarez-Arenas, rechazó hoy la vuelta al gasto público que pregona el PSOE como una de las "grandes ideas" para vencer a la crisis, y apostó por seguir la senda marcada por el Gobierno de medidas de estímulo de crecimiento económico y creación de empleo, como el plan de empleo juvenil presentado esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa.
En su intervención ante el Pleno del Congreso, la parlamentaria popular hizo balance de las medidas puestas ya en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, las anunciadas por el propio presidente durante el pasado Debate de la Nación y las más recientes que se han adoptado, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven en colaboración con los agentes sociales, y que cuenta con más de 100 medidas de gran calado y 3.500 millones de financiación.
A este respecto, Álvarez-Arenas rechazó la iniciativa socialista de crear un Fondo de 1.000 millones con cargo a los Presupuestos del Estado para PYMES puesto que el Ejecutivo ya ha adoptado medidas en este sentido, y porque lo que se propone "es volver al gasto público, al desfase de las cuentas públicas, y eso igual a más paro y recesión, y es lo que pone en riesgo el bienestar de los españoles".
La diputada popular dijo que la propuesta socialista nos recuerda al Plan E en su primera y segunda edición. "La suma total de esos planes fueron 13.000 millones para un pseudo empleo público en precario y que supuso 8.000 contratos", recordó, al tiempo que repasó lo que supusieron esas propuestas de incremento del gasto público socialista para luchar contra la crisis, y que acabaron elevando el paro, nos dejaron en el punto de mira de la UE con Almunia al frente y nos condujeron a un déficit oculto.
Álvarez-Arenas afeó al PSOE la existencia de diferentes discursos en el seno de Ferraz, como cuando resaltaron la importancia de la estabilidad presupuestaria, llegando a modificar conjuntamente la Constitución para dar mayor rango legal de cobertura a esta medida, y más tarde se echaron atrás al pasar a la oposición. "Reconocen que hay que controlar el déficit público, pero luego traen a la Cámara iniciativas que van contra la línea de flotación de lo que necesita nuestra economía: no se puede decir lo mismo y lo contrario", replicó.
Por todo ello, la parlamentaria popular defendió que "una vez superados los desajustes de nuestras cuentas públicas, y realizada la reforma financiera, hay que seguir manteniendo los parámetros de control del déficit y el gasto pero compaginándolo con políticas de crecimiento", al tiempo que destacó los efectos positivos de la reforma laboral.
Y es que después de un año de gobierno de reformas del PP, incluida la reforma laboral, se percibe, según sus palabras, "un cambio de tendencia", con 400 parados menos al día y con el freno por vez primera en 20 meses del ritmo de destrucción de empleo.
La diputada popular comparó finalmente dos ejercicios en recesión, los años 2009 y 2012, y el saldo resultante es de 216.000 despidos menos en 2012, primer año de gobierno del PP y de aplicación de la reforma laboral, a lo que se une el incremento del número de autónomos (96.000) en el año 2012, frente a los 7.200 del año 2011, según la EPA.