La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, María Salom, denunció hoy que el turismo se haya convertido en "la hermana pobre del Ministerio de Industria" al tiempo que alertó contra la "pérdida de peso del sector en el conjunto de la economía".
Durante su intervención en el debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el PP para la aplicación de un IVA superreducido del 4% al turismo -"sector en el que hay una competencia feroz y un Gobierno ausente"-, la parlamentaria popular subrayó que ésta "debe ser una prioridad en una política económica que busque el crecimiento y la creación de empleo".
Para "mejorar la competitividad" del turismo y evitar precisamente que el sector "siga perdiendo peso en nuestra balanza exterior y en el conjunto de nuestra economía", tal y como denunció Salom, el PP plantea un IVA superreducido del 4% a los servicios de hostelería, al acampamiento y los balnearios, a los restaurantes, a los suministros de comidas y bebidas para consumir en el acto así como al transporte de personas y sus equipajes.
Salom rechazó de este modo las "tensiones" a las que el Gobierno ha venido sometiendo al sector turístico con subidas de impuestos, como la del IVA, o con subidas en los costes energéticos, que la diputada popular cifró en un 30% en la tarifa eléctrica desde que Miguel Sebastián es ministro de Industria.
A estas "tensiones", según explicó Salom, se ha venido a sumar la gran competencia occidental, especialmente en el arco mediterráneo, donde "hay gobiernos que han hecho una política estratégica y prioritaria, gobiernos que son agresivos con sus políticas turísticas porque les importa y ven el beneficio para el resto del país".
"Necesitamos que el Gobierno salga de la inacción en la que está sumido -prosiguió-, y tome ejemplo de lo que están haciendo otros países como Francia y Alemania, donde han decidido rebajar el IVA que afecta al sector turístico". "¿No son conscientes de que con la subida (del IVA) vamos contracorriente?", se preguntó la diputada popular a la vez que puso como ejemplo la política del Gobierno luxemburgués, que aplica un IVA superreducido de un 3% en hoteles y restaurantes.
Salom lamentó de este modo que al Gobierno "le ocupen poco tiempo las políticas turísticas" mientras el sector ha atravesado y atraviesa por una situación "delicada, complicada y preocupante" con las cenizas volcánicas, los conflictos con los controladores aéreos, el incremento del IVA, el incremento de las tasas o la supresión de la Secretaría de Estado. Igualmente, lamentó la "oportunidad perdida" que ha supuesto la Presidencia española de la UE, donde el Gobierno, según criticó, "no ha llevado nada de contenido a Bruselas que beneficie al turismo".
Por ello, y a tenor de las previsiones de la Organización Mundial del Turismo que prevén que el turismo seguirá incrementándose en el mundo, "valdría la pena que el Gobierno hiciese los deberes porque hay una oportunidad de negocio y, más importante aún, una oportunidad de crear nuevos puestos de trabajos". "Pedimos al Gobierno liderazgo, que Zapatero se implique de lleno, que no sólo se haga una foto, que haya voluntad política y empuje a todo el sector", concluyó.