De Aragón ha insistido en que la subasta "es una medida economicista con un monopolio de la Consejería andaluza, que pone en riesgo la adherencia al tratamiento de los pacientes".
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha rechazado hoy la moción socialista que pedía al Gobierno la retirada de los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional, contra la subasta de medicamentos andaluza. La senadora popular por Ávila, Carmen de Aragón, ha explicado en su intervención, que la subasta de medicamentos, que sólo se aplica en Andalucía, "se trata de una medida meramente economicista y con un monopolio total de la Consejería".
Carmen de Aragón ha destacado que "lo más gordo es que desde la Consejería andaluza eligen una serie de empresas, casi ninguna española, unas empresas que non aportan PIB alguno a la nación". De Aragón ha asegurado que la subasta no vela por la mejora del sistema sanitario y que, por el contrario, "ha conseguido que los pacientes andaluces sean de segunda categoría, porque –ha dicho- con la subasta se les quita el derecho de acceso a todo tipo de medicamentos". Un derecho del que si gozan el resto de ciudadanos españoles.
La senadora popular ha matizado que es la propia Junta la que decide "a través de un pacto con las empresas y que el dinero repercute, exclusivamente, en la Consejería".
A diferencia del Ejecutivo andaluz, el Gobierno del Partido Popular ha optado por una medida que todas las comunidades, a excepción de la andaluza, han aceptado: la central de compras. Carmen de Aragón ha destacado que la Junta ha sido "insolidaria porque se benefician de esta medida llevando luego a una subasta con menor calidad y falta de accesibilidad a los pacientes andaluces".
En su intervención, de Aragón ha preguntado "¿a dónde va el dinero ahorrado con la subasta? porque –ha dicho- el ahorro "es escaso y no va destinado a los profesionales". En Andalucía, en los últimos tres años, se han destruido casi 8.000 puestos de trabajo en la sanidad. Este escaso ahorro "no va para mejorar la sanidad, no va para mejorar a los andaluces, a lo mejor va para los 4.100 puestos de libre designación de la Junta", ha aseverado la senadora popular.
Carmen de Aragón ha explicado que el sistema de subasta de medicamentos provoca "falta de abastecimiento" en las oficinas de farmacia y que, eso hace que "los pacientes no tengan adherencia al tratamiento y que las empresas que no han optado a esa subasta, tan monopolizada desde la consejería, tengan luego que suplir esas deficiencias".
De Aragón ha resaltado que "la adherencia al tratamiento es importante porque tienen que tener la misma flexibilidad que todos los españoles".
Por todo ello, ha dicho, el Partido Popular rechaza la moción y mantiene el recurso ante el Tribunal Constitucional. Carmen de Aragón ha finalizado su intervención pidiendo al Gobierno andaluz que se sume a la central de compras "común para todos los españoles". Un modelo, ha destacado, que si genera "un ahorro de verdad" y con el que se podría "mejorar la sanidad andaluza".