Censura la "desfachatez" del PSOE y sus "artes" tras haber pedido abiertamente el cierre, incluido el exministro Blanco, mientras ahora se coloca al frente de la protesta.
La diputada del GPP Macarena Montesinos rechazó las injerencias "inadmisibles e impropias" que algunos grupos del arco parlamentario han puesto hoy de manifiesto solicitando que el Parlamento se entrometa en decisiones que competen exclusivamente a un Gobierno autonómico que, en lo que atañe a Canal 9, ha buscado "salvar el Estado de bienestar", pues los ciudadanos valencianos no hubieran entendido lo contrario.
En su intervención en el Pleno, la parlamentaria popular se mostró sorprendida de que haya "quienes estén pidiendo que el Gobierno interfiera en una decisión de una comunidad sobre una televisión autonómica sobre la que tiene competencias", cuando se da la circunstancia de que estos mismos grupos políticos, singularmente los nacionalistas, "invocan permanentemente el respeto a las autonomías".
Montesinos lamentó que haya también grupos como el PSOE o UPyD que suscriban una iniciativa después de que tanto los unos como los otros hayan pedido abierta y reiteradamente el cierre de la televisión autonómica. En el caso concreto del PSOE, se refirió al diputado Ximo Puig al recordar cómo Canal 9 fue condenada por manipulación por primera y única vez cuando este era un alto cargo autonómico y los socialistas gobernaban la comunidad.
Montesinos rememoró su "desfachatez" y las "artes" de los socialistas al recordar que hasta el exministro Blanco reclamó el cierre del canal como medida de austeridad y ahora resulta que los socialistas "encabezan la manifestación en contra y lamentan el cierre recurriéndolo incluso al Supremo".
La parlamentaria valenciana echó igualmente en falta la ausencia de los socialistas cuando en la etapa de Zapatero se perdieron 420.000 empleos. "Su actitud y su actuación ha sido indigna hasta el último minuto de emisión, robando el protagonismo a los trabajadores", resumió sobre la conducta de los socialistas.
En el caso de UPyD, Montesinos recordó cómo el diputado Toni Cantó colgó en su perfil de twiter -en estos instantes ya retirada- una imagen en la que se podía observar el impacto de un misil en la sede de Canal 9 en plena negociación del ERE y como posible solución al déficit televisivo. "Esas son sus prácticas y sus soluciones", dijo, recalcando que la decisión del cierre ha obedecido a la inviabilidad del canal, algo que paradójicamente también propugnaba UPyD en su programa electoral.
Montesinos lamentó también que ningún sector, incluido el de los medios de comunicación, haya podido escapar de la situación de crisis en la que "nos metió el PSOE", cuando hoy hasta el propio Zapatero y su equipo la reconocen, al tiempo que quiso mostrar su "máxima solidaridad" con todos y cada uno de los trabajadores de Canal 9 y sus familias.
La diputada popular señaló que para la Generalitat valenciana lo prioritario ha sido "salvar el Estado de Bienestar", puesto que los ciudadanos no entenderían que servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, a la que el Presupuesto autonómico dedica el 87%, "se comprometieran o rebajaran su nivel de prestación mientras otras actividades públicas resultan intocables".
"Este Grupo y el Gobierno llevan dos años trabajando día a día y prácticamente en soledad para sacar a España de la crisis en la que los socialistas nos dejaron", finalizó.