El portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha rechazado este jueves “la campaña política de descalificación de los programas y contenidos informativos de RTVE”, denunciando que solo se produce, recrudeciéndose, cada vez que gobierna el PP.
En su pregunta al presidente de la Corporación RTVE sobre la garantía de la pluralidad, independencia, objetividad y rigor en los espacios informativos de la cadena pública, el parlamentario popular ha querido recordar “la incoherencia” exhibida por el PSOE en esta materia cuando quien gobierna es el PP, atribuyendo la pérdida o cesión del liderazgo de la audiencia de la cadena pública a la manipulación informativa “que denuncian” de manera permanente y desligando, cuando les conviene, esa manipulación informativa cuando la cadena pública alcanza el liderazgo de audiencia.
“Cuando gobernando el Partido Popular los programas informativos de TVE eran líderes de audiencia de forma continuada e indiscutible”, ha explicado Moreno, “el PSOE consideraba que ese resultado era completamente indiferente, absolutamente ajeno a la manipulación informativa que denunciaban, debiendo ser todos los espectadores masoquistas, según parece”.
“Y cuando, de nuevo gobernando el Partido Popular, los programas informativos de TVE cedieron en un determinado momento el liderazgo de audiencia, el PSOE lo relacionó enseguida, estrecha y directamente, con la manipulación informativa; este es el nivel de coherencia en el que se encuentran algunos cuando argumentan”, ha añadido.
En el momento presente, ha explicado Moreno, “en los Servicios Informativos de TVE se vive una gran presión interna por una supuesta manipulación informativa que se ha tratado de ligar de nuevo con la consecuencia inmediata de una pérdida de audiencia y del liderazgo”, y “para rizar el rizo de la incoherencia argumental”, ha hecho hincapié el portavoz popular, “se dice cuando TVE es nuevamente la primera opción informativa para los espectadores”.
En su intervención, el parlamentario popular ha querido dejar claro que “las firmas recogidas por enésima vez en TVE para denunciar la discrecionalidad en sus servicios informativos son muy importantes”, tan importantes, eso sí, “como que los que no han firmado, que son más, o tan importante como recordar que la discrecionalidad y la manipulación adquirió tintes escandalosos cuando los nostálgicos dominaban la tierra o cuando los promotores firmantes estaban al frente”.
Ante esta tesitura, el parlamentario popular ha querido reafirmar el apoyo permanente de su formación a los profesionales de los servicios informativos, lamentando que “una vez más las críticas en esta materia solo se producen por parte de los guardianes de las esencias o los nuevos censores cuando gobierna el PP”.
En esta ocasión, Moreno ha denunciado que “se haya sobrepasado ya la línea de una crítica razonable, para adentrarse en la más negra y desquiciada persecución personal y laboral a los que no comparten la campaña política de descalificación de los programas y contenidos informativos de TVE”.
“Los profesionales de la información en TVE realizan su trabajo sin otra intromisión que la de aquellos que no soportan desde 2011 otra dirección y otros responsables en los servicios informativos”, ha manifestado Moreno. “Mientras ellos se esfuerzan por hacerle a TVE el más flaco servicio que quepa imaginar, los ciudadanos optan de manera creciente por los telediarios de TVE para informarse más y mejor”, ha concluido el diputado popular, “esta y no otra es la verdad”.