El diputado popular recuerda que Fomento no pagó ninguna expropiación desde el año 2004.
El diputado del GPP y portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos, Carlos Muñoz, defendió hoy el voto favorable de su grupo parlamentario a la convalidación del Real Decreto por el que se conceden suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de varios ministerios para el pago de las deudas y dotar de liquidez a las Administraciones Públicas "para facilitar su saneamiento".
En su intervención ante el Pleno del Congreso, el diputado popular señaló que estas medidas son "urgentes y necesarias" y recalcó que para el PP "es prioritario pagar las deudas". "Porque pagar las deudas es la mejor forma de generar confianza -añadió-, y lograr el cumplimiento del objetivo de déficit y dotar de liquidez a las AA.PP. es también un paso importante para afianzar el crecimiento y la recuperación económica".
Por estas razones, defendió la concesión de 5 millones suplementarios para el Ministerio de Exteriores con el fin de financiar proyectos y contribuir a la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia o para combatir también la epidemia de ébola que azota Liberia. De igual manera, avaló la concesión de un suplemento de crédito de 30 millones al Ministerio de Educación que va a suponer un espaldarazo al sector cinematográfico, así como los 725 millones destinados a Fomento y Agricultura para atender el pago de obligaciones de ejercicios anteriores.
Al respecto de los atrasos, Muñoz advirtió lo siguiente: "A ver si nos acordamos que desde 2004 no se había pagado ninguna expropiación en Fomento". Y ahora, como explicó el propio diputado, lo que se procede a hacer es pagar los 540 millones de deuda del Ministerio de Fomento, que incluye los impagos en expropiaciones, las revisiones de precios, certificaciones finales, intereses y liquidaciones de obra, así como los 185 millones de deuda de Agricultura. Y un dato más: "En el Ministerio de Fomento había una deuda del grupo de Fomento en 2011 de 40.000 millones".
En relación con las medidas de liquidez aprobadas, Muñoz destacó la ampliación del periodo de devoluciones a las entidades con problemas financieros para facilitar así una mayor disponibilidad de recursos, una medida que afectará 2924 entidades locales y contribuirá a reducir la deuda con mayores facilidades de pago. "El impacto de esta mejora de liquidez será de 1.300 millones anuales para las comunidades y en el caso de las entidades locales será 458 millones", cifró el diputado popular.
"Hace años España era un país de riesgo -prosiguió- y ahora somos un país responsable, un país que cumple sus compromisos en el exterior, que paga lo que se debe y que saca las facturas de los cajones". "Un Gobierno que hace una norma legal para pagar las deudas es un gobierno responsable", insistió, pues no hace mucho tiempo "en este país se dejaban las facturas en los cajones y no nos podíamos financiar", dijo en relación con los gobiernos socialistas de Zapatero.