La portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Ana Madrazo, recalcó hoy que nunca ha habido "unas medidas tributarias con más progresividad fiscal que las que ha adoptado el Gobierno de Mariano Rajoy". Por eso, "el aumento de ingresos previsto en los presupuestos de 2013 es consecuencia de todas las medidas que ha puesto o pondrá en marcha el Ejecutivo del PP", añadió.
En su intervención en la Comisión de Presupuestos durante la comparecencia del Secretario de Estado de Hacienda, Madrazo subrayó que la oposición “no entiende que un presupuesto es una previsión y tiene que ser dinámico; no puede ser el único instrumento de un Gobierno y ustedes se olvidan una y otra vez de las múltiples reformas que está emprendiendo el Gobierno del PP y que van a servir para crecer, crear empleo y resolver los múltiples problemas que dejó el PSOE en el sistema financiero, que por fin se abordan con seriedad y rigor”.
En este sentido, la portavoz popular felicitó al Secretario de Estado de Hacienda y a su equipo “porque no se pueden hacer unas previsiones mejores”, en referencia a su comparecencia en abril durante el trámite de los PGE de 2012. “Todos los grupos parlamentarios de la oposición usaron los mismos argumentos de hoy, que no se iba a cumplir el cuadro macroeconómico, que no se iban a cumplir las previsiones de ingresos... pero hoy podemos decir que en el avance de liquidación del año 2012 prácticamente se clava la previsión de ingresos”, añadió.
Todo ello servirá, explicó la portavoz, para cumplir el objetivo de los PGE, que es “el cumplimiento del déficit público, y esto no es un capricho del Gobierno, es un compromiso de toda España con la UE y si no cumplimos, como hizo el PSOE con excusas de mal pagador, nadie nos prestará un euro y no podremos financiar nuestra economía”.
Para cumplir ese objetivo de déficit “es imprescindible actuar en el lado de ingresos, porque el Gobierno socialista dejó la recaudación tributaria en unos niveles impropios de un país desarrollado”. “En los últimos tres años de gobierno socialista se perdieron más de 70.000 millones de euros de recaudación tributaria”, denunció, y por eso el Gobierno de Mariano Rajoy, nada más tomar posesión, tuvo que tomar medidas en ese sentido “para que los ingresos tributarios permitieran la sostenibilidad de nuestros servicios públicos”.
“Desgraciadamente, la economía no va a crecer”, aseveró Madrazo, y por eso la Secretaría de Estado de Hacienda, como ha hecho a lo largo de 2012, “va a seguir tomando medidas tributarias para que tengamos unos ingresos adecuados a los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos”.
“Gracias a esas medidas tributarias”, continuó, “los ingresos aumentarán en 2012 y 2013, casi exclusivamente gracias a las medidas legislativas explicadas por el Secretario de Estado”. “No habrá aumento de la demanda interna ni crecimiento de la economía, y por eso es necesario actuar, y el Gobierno va a actuar y tomar decisiones, aunque sean difíciles”, manifestó Madrazo.
En este sentido, si se analizan los ingresos impositivos de 2012 se deben principalmente a los cambios normativos introducidos por el Gobierno del PP, “que se han hecho con la máxima justicia y equidad, intentando que paguen más aquellos que más tienen”.
Asimismo, Madrazo destacó que “las mayores subidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo han sido precisamente para las grandes empresas”. “Se ha limitado la deducibilidad de los gastos financieros y se han aumentado extraordinariamente los pagos fraccionados en el impuesto sobre sociedades, excluyendo a las PYMES, sólo para las grandes empresas, porque es una cuestión de justicia tributaria”, concluyó.