El PP reafirma su intención de "mejorar sustancialmente" la legislación relativa a la financiación de los partidos políticos

Eloy Suárez señala que "los ciudadanos no pueden empezar a tener dudas de todos", al tiempo que advierte que "cuestionar y poner en tela de juicio la labor del Tribunal es un total desacierto"

"Un partido político puede ser my complicado fiscalizarlo, pero no menos que cualquier órgano del Estado o que la Administración General del Estado".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez, reafirmó hoy la intención del Partido Popular de "mejorar sustancialmente el panorama legislativo" relativo a la financiación de los partidos políticos "para evitar que sucedan hechos que no gustan a nadie".

Asimismo, consideró un "total desacierto cuestionar y poner en tela de juicio la labor del Tribunal de Cuentas" en este asunto, dado que el órgano "es un pilar de nuestro Estado ahora, antes y después". "Los ciudadanos lo que no pueden es empezar a tener dudas de todos", subrayó.

En su intervención en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas sobre los informes de fiscalización de los partidos políticos y las donaciones recibidas, el portavoz del GPP recordó que este tribunal "es la institución a la que la Constitución encomienda el control de la gestión económica del sector público".

Así, explicó que el mismo "desarrolla su función de acuerdo al ordenamiento jurídico, de acuerdo a unas determinadas leyes que le impone también limitaciones en cuanto al derecho e intimidad de la persona, la propia imagen o las comunicaciones".

"Con respecto a los partidos políticos da la sensación de que sean un bunker donde nadie quiere soltar la información", dijo Eloy Suárez, quien aseguró tener la impresión de que "cuando se recaba a sus directivos la colaboración necesaria y la extensión que el Tribunal estima pertinente, los partidos colaboran".

Así, señaló también que "un partido político puede ser my complicado fiscalizarlo, pero no menos que cualquier órgano del Estado, no menos que la Administración General del Estado, no menos que entidades perceptoras de IVA y subvenciones o entidades privadas del sector público que son de mayor volumen".

En este sentido, destacó que Informes como el de Seseña o el de Marbella "pusieron en evidencia la capacidad del Tribunal de investigar cuándo había dobles contabilidades" lo cuál evidencia, en su opinión, que "el Tribunal no cuenta con limitaciones legales ni materiales de relieve para efectuar aquellas comisiones que tiene asignadas".

Ejercicio 2008
Respecto al Ejercicio 2008 expuesto hoy en la Comisión, Eloy Suárez se refirió a la "no rendición de cuentas" para afirmar que en IU "hay un doble discurso a la hora de exigir transparencia" porque, a la vista del Informe, sobre todo lo que concierne a los ejercicios de 2007 y 2008, esta formación "no está en condiciones de hablar de transparencia".

En este sentido, el portavoz del GPP preguntó si el Tribunal ha aplicado alguna medida coercitiva "porque es evidente que la persistencia contumaz en no rendir cuentas queda en evidencia en los informes".

Asimismo, destacó la incursión en el Informe del concepto de "patrimonio neto negativo". Así, Eloy Suárez señaló que "hay quince formaciones que lo tienen", por lo que preguntó "qué consecuencias se extraen de que una formación política presente un patrimonio neto negativo, si es una situación asimilable a la de quiebra y si se debería modificar la Ley de Partidos en algún sentido para evitar estas situaciones".

Sobre el asunto de las donaciones, aseguró no entender "que moleste" que el Informe diga que "el PP ha facilitado la identificación de todos los aportantes de los donativos". "Parece ser que el hecho de que se cumpla la Ley es motivo de molestia o de cierta sorna". Y dejo en evidencia que UPD no identifico el 20 % de las donaciones percibidas.

Financiación del PSOE
Eloy Suárez también recordó que "hay determinadas realidades en el informe" y una de ellas está "vinculada al PSOE, a la Fundación para el Estudio de los problemas de las ciudades, por un importe de 418.754 euros, que excede con creces los límites establecidos por la Ley y que incumple el artículo 102 de la Ley Orgánica".

"Lo mismo le pasa a IU en la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales, con un importe de 213.000 euros", dijo el portavoz del PP, quien al hilo del asunto preguntó si "el Tribunal ha adoptado alguna medida para corregir esas irregularidades".

"En los informes de 2004 a 2008 de los partidos políticos, al final se ponía de manifiesto en el apartado de las deudas con entidades de crédito, diversas operaciones que pudieran acreditar condonación de deuda, en este caso del PSOE". "Al final, cuando se recorren los informes de 2004 a 2008, sale una cifra que, junto con el PSC, ronda los 36 millones de euros", añadió.

Por ello, el portavoz del GPP se interesó por si lo que se deduce de los informes "se puede hablar de financiación irregular" y, sobre todo, si el Tribunal ha realizado en el informe de 2008 "pruebas encaminadas a analizar si esa condonación se produjo efectivamente o si incluso ha podido ser mayor a la vista de lo expuesto en la contabilidad del PSOE".