El portavoz adjunto de Cooperación del Grupo Popular, Ignacio Uriarte, ha destacado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con los derechos humanos.
Reflejo de este compromiso es el acuerdo de su grupo que ha permitido que saliera adelante, a través de una transaccional a una iniciativa de UPyD, la petición de establecer un segundo Plan de Derechos Humanos.
Sobre esta iniciativa, debatida en la Comisión de Exteriores del Congreso, Uriarte señaló que la intención del PP es que dicho plan "sea realmente eficaz, con indicadores claros y que no sea solo un plan nacional vinculado al Gobierno de España en este momento, sino que se sigan impulsando planes de Derechos Humanos en el futuro y en futuros gobiernos de España".
A este respecto, destacó que la idea de su partido y del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, es que sea un plan "orientado a la acción, que no incluya vagas promesas sino que sean metas claras y posibles para nuestro país", en lo que representa una "iniciativa novedosa que puede marcar un hito en la defensa de los Derechos Humanos".
Este plan se complementará con dos planes más de derechos humanos: el Plan de Responsabilidad Social Corporativa, que prepara el Ministerio de Empleo, y el Plan de Empresas y Derechos Humanos, que está elaborado el Ministerio de Exteriores.