El PP reclama al Ejecutivo que realice las reformas legales necesarias para prohibir el uso, en espacios públicos que no tengan una finalidad religiosa, de vestimentas o accesorios en el atuendo que provoquen que el rostro quede completamente cubierto.
Ésto puede dificultar la identificación y la comunicación visual, al suponer esta práctica una discriminación contraria a la dignidad de las personas y lesionar la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres.
La senadora Alicia Sánchez-Camacho, que defenderá la iniciativa en nombre de su Grupo, ha asegurado que "la mayoría de los ciudadanos de nuestra sociedad consideran el uso de estas prendas como discriminatorio, lesivo y contrario a la dignidad de las mujeres y a la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".
Según el texto de la moción, "estas prácticas que no se corresponden con los valores en que se fundamenta la convivencia ciudadana, especialmente en cuanto a la limitación de las posibilidades de interacción y comunicación de las personas que lo utilizan, como por la connotación que tiene de afectar a la igualdad real de las mujeres y los hombres".
Por último, Alicia Sánchez-Camacho ha recordado que el uso de prendas que tapan el rostro es un tema que se está debatiendo actualmente en varios Estados de la Unión Europea, donde se están planteando diferentes propuestas normativas -a nivel local, regional o nacional para evitar la difusión de unas prácticas que no se corresponden con los valores en que se fundamenta la convivencia ciudadana.
El Senado aprueba la prohibición del uso del burka y el niqab en todos los espacios públicos