"La lucha contra el fraude fiscal de las empresas multinacionales constituye un objetivo prioritario para la Agencia Tributaria".
La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, aseguró hoy que "en el Grupo Popular somos los primeros interesados en que los grandes grupos multinacionales paguen sus impuestos con justicia y equidad y el Gobierno del PP ya está trabajando intensamente en ello para atajar las posibles vías de elusión fiscal".
Durante el debate de la iniciativa parlamentaria relativa a un plan de acción para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas multinacionales, la portavoz popular reprochó al grupo socialista "preocuparse ahora del desplome que ha sufrido la recaudación del Impuesto de Sociedades, cuando no hicieron nada mientras estuvieron en el Ejecutivo".
También, añadió, "se ha preocupado de elevar la tributación de las grandes empresas de tal manera que los incrementos de recaudación por el Impuesto sobre Sociedades introducidos por el ejecutivo del PP suponen prácticamente un importe igual a la suma del incremento de IRPF e IVA".
Para Ana Madrazo, "lecciones del PSOE en materia de justicia tributaria, las justas, porque hay que predicar y dar trigo si quieren ustedes tener un mínimo de credibilidad".
A juicio de la portavoz del PP, la lucha contra el fraude fiscal internacional se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de todas las organizaciones internacionales comprometidas con el desarrollo económico y el progreso económico y social.
En este sentido, Madrazo destacó algunas de las actuaciones desarrolladas en 2012: los trabajos del Foro de Administraciones Tributarias de la OCDE; la estrategia del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE y los trabajos de la propia Comisión de la UE sobre medidas concretas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal a nivel internacional, que plantea un conjunto de actuaciones inmediatas y novedosas en esa materia.
En opinión de la dirigente del PP, en el actual contexto de internacionalización de la actividad económica, las repercusiones tributarias derivadas de la actividad transfronteriza, "han sido objeto de especial seguimiento por la Administración Tributaria para evitar el deterioro de las bases imponibles que debieran tributar en España".
Lucha contra el fraude fiscal
"La lucha contra el fraude fiscal internacional constituye un objetivo prioritario en la actuación de la Agencia Tributaria, tal y como anualmente se refleja en las líneas directrices del Plan de Control Tributario y Aduanero", aseveró la portavoz del PP.
En este ámbito, según Madrazo, se ha seguido una doble línea de actuación; por un lado, la firma de nuevos Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria, potenciando el desarrollo de las cláusulas de intercambio de información de naturaleza tributaria en los Convenios para evitar la Doble Imposición.
Y, por otro lado, "un importante apoyo a los trabajos que el Foro Global de Transparencia está realizando por encargo del G-20 para evaluar la normativa de los distintos países y territorios en materia de intercambio de información y la disponibilidad de medios para su aplicación práctica, formando parte muy activa del Grupo de trabajo de dicho Foro para favorecer el intercambio de buenas prácticas entre las diferentes Administraciones Tributarias".
Así, para Ana Madrazo "la planificación fiscal abusiva, en general, se suele presentar como una de las fórmulas más complejas de fraude fiscal y, por ello, constituyó en 2012 uno de los principales focos de atención de la Agencia Tributaria".
Además, "en el Ejercicio 2013, la Agencia Tributaria intensificará la lucha contra el fraude fiscal en el ámbito internacional, en línea con las actuaciones desarrolladas en 2012".
En relación con el riesgo fiscal específico de ocultación de activos en el extranjero, hay que tener en cuenta que la Ley 7/2012, de 29 de octubre, ha incorporado una nueva obligación informativa relativa a bienes y derechos situados en el extranjero. "Esta declaración se presentará por primera vez en 2013, incluyendo la información referida al año 2012", añadió la dirigente del PP.
"Esta obligación de información incumbe a toda personas persona física o jurídica residente en territorio español que posea bienes o rentas situados en el extranjero", explicó Madrazo.
Para la portavoz popular, "las consideraciones efectuadas anteriormente permiten afirmar que la lucha contra el fraude fiscal de las empresas multinacionales constituye un objetivo prioritario para la Agencia Tributaria".
Finalmente, la dirigente del PP destacó que "no se comparte la necesidad ni la oportunidad de elaborar un Plan de acción para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas multinacionales" porque "esta estrategia ya la está implementando la Agencia Tributaria y en el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, trabajando con mucha intensidad para evitar el fraude fiscal dentro y fuera de nuestras fronteras".