Destaca que el "Coste de la No Calidad" es insostenible para todos los ciudadanos.
El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, aseguró que el GPP, a través de una Proposición no de Ley, "quiere incorporar a nuestro régimen de garantías el denominado Seguro Trienal y hacerlo extensivo no sólo a la vivienda sino también a todo tipo de construcciones".
Andrés Ayala defendió en la Comisión de Fomento celebrada hoy en la Cámara Baja, una Proposición no de Ley del Grupo Popular para la Implementación sucesiva de la obligatoriedad de suscribir las garantías y la extensión de las mismas a todas las edificaciones, previstas en la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999.
En su opinión, los efectos positivos en la calidad de la edificación que se ha producido tras la aprobación, con un amplio consenso, de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación (LOE) "son indudables tras sus catorce años de vigencia".
Así, Ayala recordó que la LOE planteaba actuar sobre la calidad de tres formas: ordenando las competencias y responsabilidades de los agentes intervinientes; clarificando los requisitos básicos de la edificación que se plasmarían más adelante en el código técnico de la edificación, y por último, estableciendo un mecanismo de garantías planteado de forma paulatina.
En relación con este último pilar de la ley explicó el dirigente del PP que "en una primera instancia, se obligó al promotor a suscribir únicamente un seguro decenal de daños sobre las estructuras que el tiempo ha demostrado exitoso, y dejando a la discreción del Gobierno la regulación ulterior de los denominados seguros trienal y anual que afectasen a los requisitos de habitabilidad y acabados respectivamente".
Para el portavoz del PP, tras esta experiencia "parece llegado el momento de iniciar y completar el gran paso dado en octubre de 1999, por una gran mayoría de esta Cámara proponiendo al Gobierno que complete este proceso".
Explicación de la iniciativa popular
El portavoz de Fomento del Grupo Popular explicó que la situación actual de la actividad constructiva, y su esperada reactivación paulatina, "ofrecen una oportunidad para iniciar el proceso de activación total de las garantías para el ciudadano que adquiera cualquier tipo de inmueble, contenidas en la Exposición de Motivos de la LOE y prevista en su Disposición Adicional 2ª, en un contexto que permitirá una paulatina incorporación de las citadas garantías en el mercado inmobiliario".
Así, aclaró el dirigente del PP, "la aprobación del Código Técnico de la Edificación en 2006, completó la regulación técnica prevista en la Ley de Ordenación de la Edificación para configurar todo el proceso constructivo del edificio, al establecer exigencias básicas de habitabilidad tales como la protección frente al ruido, el ahorro de energía, la salubridad, etc., que anteriormente o no estaban reguladas o lo estaban de forma incompleta".
A juicio del portavoz popular, "el paso de tener un código técnico moderno era fundamental para hacer concordar estos requisitos técnicos de habitabilidad mesurables con las garantías que aportaría el seguro trienal que posteriormente los habría de cubrir".
Para Ayala, "la experiencia positiva que ha significado la aplicación obligatoria del seguro Decenal de Daños durante todo este tiempo, ha servido para crear una cultura de control y búsqueda de la calidad que debe permitir seguir avanzando en este camino".
En su opinión, "hay que tener en cuenta un factor determinante que es el "Coste de la No Calidad", que desde luego tiene trascendencia en nuestros productos constructivos y que tiene un coste insostenible para todos los ciudadanos".
En este sentido, puntualizó que "en Europa se habla de un 12% mínimo el alcance del coste de la no calidad, creyendo que en España puede estar por encima del 15%, y son unas cifras que desde luego tienen que reducirse".
"En España, en un momento en que la construcción debe comenzar a reactivarse y en la que el Ejecutivo está poniendo especial empeño en la rehabilitación de viviendas y la potenciación del alquiler, la incidencia que pueda tener la implantación del denominado seguro trienal y su extensión a todos tipo de construcciones será absolutamente positiva en todos los estadios, pero fundamentalmente en la reducción del Coste de la No Calidad y en la mejora de la oferta de viviendas y locales nuevos tanto para compra como alquiler", afirmó Andrés Ayala.
El portavoz del PP consideró que esta iniciativa del GPP "será una medida que coadyuvará en la salida de la crisis y reactivación del sector inmobiliario".
Así, Ayala indicó que ha llegado el momento de aplicar esta medida, "sin dejar tampoco de señalar que debe llevarse a cabo considerando que cualquier modificación del régimen de aseguramiento obligatorio en la edificación es una medida que incidiría sobre un sistema complejo, con muchas variables e intereses contrapuestos, que requiere un previo y riguroso análisis de todos los elementos afectados y de las consecuencias que se derivarían de tal modificación, y así se le señala al Gobierno".
También, aclaró que, en línea con el consenso alcanzado en 1999, "el Ejecutivo habrá de buscar igualmente el consenso del conjunto de agentes involucrados en el proceso de edificación además de los operadores económicos como son las entidades del sector de seguros".