Este fin de semana hemos visto muchos sondeos. Algunos dicen que el PP tiene más o menos igual. Otros que sube considerablemente. ¿Tienen ustedes los suyos propios?
Pues los nuestros también van en la misma línea. Creo que lo más importante es que el Partido Popular puede ser la garantía el 28 de noviembre de que no haya un Gobierno con mayoría absoluta de Convergencia i Unió. Creo que es muy importante que el Partido Popular frene esa deriva independentista, y por tanto, garanticemos la centralidad, la libertad y la moderación.
Pero también podría suceder que no tuviera el señor Más esa mayoría absoluta y no pactara con Ezquerra sino con ustedes. Eso es lo que dice también bastante gente. ¿Sostendrían ustedes a un Gobierno nacionalista?
En absoluto. Nosotros queremos el máximo respeto para nuestro programa electoral y con un partido como es Convergencia i Unió que dice abiertamente que tiene una hoja de ruta para separar a Cataluña del resto de España para conseguir a Cataluña como un Estado independiente, el Partido Popular no puede pactar absolutamente nada. Nosotros tenemos un principio claro e irrenunciable que es la Cataluña constitucional. La Cataluña real, que su gran mayoría se siente orgullosa de ser catalana y española. Que no es nacionalista, y por tanto nosotros defendemos una Cataluña constitucional en una España de todos.
¿Y si hiciera pactos puntuales cuando empezara a arrancar el Gobierno, no?
Pues ahora sería muy difícil. Porque el Partido Popular lo que quiere es una Cataluña con libertad en la que el modelo de lengua sea un modelo de bilingüismo real. Un modelo de convivencia en nuestras lenguas en la educación y en la Administración. Y no es lo que quiere el señor Artur Más.
Por cierto, parece que finalmente si será posible ese cara a cara. Ese debate entre Artur Más y el presidente Montilla, ¿pero todos los demás se quedarían fuera en principio, no?
Pues sí. Yo considero que si se hace ese debate, ese cara a cara. Pues es un trato de favor a tres días de acabar la campaña respecto al Partido Socialista y a Convergencia i Unió. Creo que se les regalaría al Partido Socialista y a Convergencia i Unió un debate, que podría ser un debate que facilitara a tres días una situación de desigualdad con respecto a los otros partidos políticos. Cataluña es plural y debe haber debates plurales. Se quedarían fuera más de un millón de catalanes que están representados en otras formaciones, incluida la del Partido Popular. Creo que sería injusto, porque además la televisión pública catalana la pagamos todos con nuestros impuestos, y eso no se puede hacer a tres días de finalizar la campaña como ha propuesto el señor Montilla o el señor Más.
Vamos a ver señora Sánchez Camacho ese video de las juventudes de CIU del que hablábamos antes. Este no es el de las juventudes. Este es su video. Parece que finalmente todo está aclarado. No sé si cree que le ha hecho mucho daño este asunto.
En el video de las juventudes de Convergencia i Unió se escenifica una España que iba robando las carteras a los demás, a todos los catalanes, me parece que es un video ofensivo. Es un video que insulta a los millones de catalanes que nos sentimos catalanes y españoles. Además es falso. Y creo que demuestra el estilo de Convergencia i Unió. Un estilo excluyente. Un estilo de ofensa a los españoles, y los que nos sentimos españoles y catalanes. Y eso es precisamente lo que quiero evitar. Si Convergencia gobierna ella sola, ese será su estilo de exclusión y ahora lo que hace falta es reconducir puentes con el resto de España. Volver a fortalecer nuestra relación con el resto de España, y desarrollar un estatuto constitucional y una Cataluña de libertad para que España y Cataluña podamos salir de la crisis.
Y ahora plantean ustedes ayudas a la familia. Esa es una idea de las últimas horas. Ahora que Zapatero retira el cheque Bebé. Prometen ustedes ese cheque Bebé en Cataluña.
Nosotros lo que prometemos y lo que les decimos es que la familia tiene que estar en el núcleo de la vida política catalana. En la centralidad de la vida política catalana. El Gobierno Tripartito ha olvidado las familias. Las familias se han visto perjudicadas en un 40% sus gastos. Son los que pagan más en guarderías escolares en Cataluña. Los que les cuesta más el inicio del curso escolar, y nosotros les decimos que son los padres catalanes los que tienen que escoger su educación en libertad. Una educación que también puede ser concertada. Una educación sin zonas. Y desde luego se necesitan ayudas también a través de las deducciones fiscales, y nosotros incorporamos deducciones fiscales de casi mil euros a los padres que tengan una guardería, y tengan que pagar una guardería. Como lo hacen comunidades como la de Valencia u otras comunidades, nosotros creemos que se deben incentivar a través de la deducción fiscal y dar ayudas fiscales.