La portavoz de Sanidad del GPP, Teresa Angulo, ha propuesto hoy, a través de una Proposición no de Ley presentada por su formación, “la mejora, clarificación y actualización de la regulación de la publicidad de los centros, establecimientos y servicios sanitarios desde una perspectiva que incorpore criterios éticos, deontológicos y basada en la evidencia científica y el interés sanitario, y no en el interés meramente mercantil”.
Durante su intervención en Comisión con motivo del debate de dicha iniciativa, la parlamentaria popular ha repasado las leyes que regulan en la actualidad la publicidad sanitaria y ha subrayado la necesidad de que, “a la vista de determinadas actuaciones que se dan en la práctica”, se elabore una nueva normativa con carácter general que “integre, complete y normalice los aspectos esenciales de la regulación existente” con los criterios anteriormente enumerados.
Angulo ha hecho hincapié en que esta nueva regulación, cuyos aspectos y detalles concretos deben abordarse en el momento de su elaboración, tiene que respetar “las competencias de las comunidades autónomas y elaborarse en coordinación con ellas”, con el objetivo último de “garantizar la seguridad de los pacientes y los usuarios” al tratarse de un tipo de publicidad especialmente sensible.
Según ha explicado, solo una normativa clara reforzará la seguridad de los pacientes y los usuarios, y “dará también respuesta y solución, de manera indirecta, a otros temas que, a veces, han surgido en determinados centros sanitarios en este país fruto de esa publicidad engañosa o tendenciosa que hace que a muchos pacientes les lleve a creer cosas que no son tal”.