La portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, defendió hoy la reforma del Sector Público Estatal, que calificó como "urgente e inaplazable", basada en los criterios de austeridad, transparencia y liberación de recursos para el sector privado
Así se expresó durante su intervención en el Pleno para defender la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la mejora de la transparencia de la información sobre las cuentas del sector público empresarial y fundacional, así como sobre las diferentes mecanismos de endeudamiento extrapresupuestario.
Báñez señaló que las más de 3.940 entidades públicas españolas, de todas las Administraciones muchas veces tienen como fin "poder eludir las restricciones impuestas al endeudamiento público por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las Leyes de Estabilidad presupuestaria, puesto que esos pasivos no computan dentro de lo que se denomina deuda pública", convirtiéndose así en un endeudamiento extrapresupuestario.
El uso continuado de este endeudamiento, explicó, se demuestra por la evolución de la deuda de las empresas públicas, que "ha pasado de los 19.444 millones de euros a finales de 2004 a más de 52.000 millones en el segundo trimestre de 2010", un crecimiento del 200%. "Este enorme aumento ha llevado a que el peso de la deuda de las empresas públicas con respecto al PIB se haya más que duplicado situándose actualmente en el 5% del PIB", manifestó.
En este sentido, denunció que es la deuda de la Administración Central del Estado la que más ha crecido desde el año 2004. "En el segundo trimestre de 2010, la deuda de las empresas públicas estatales ha superado ya los 27.300 millones de euros, lo que supone en los últimos seis años un incremento de más de 17.000 millones de euros, un crecimiento aproximado del 184%", cuando esa misma deuda "se redujo en 8 años en un 35% gracias a la gestión y a los gobiernos del Partido Popular.
Para Báñez, "con los momentos que corren, hay que dar ejemplo, como hicieron los gobiernos del PP". "No se puede seguir manteniendo este ritmo de crecimiento del endeudamiento de las empresas públicas y no tiene ningún sentido que en un momento en el que se precisa mayor transparencia de las cuentas públicas, cuando los mercados están pendientes de lo que hacemos en este país, nos dediquemos a ampliar el endeudamiento extrapresupuestario", aseguró.
Por ello, reclamó "una profunda reforma del Sector Público Estatal, una reforma que es esencial para el futuro funcionamiento de nuestra economía, pero sobre todo para aumentar la credibilidad tanto a nivel nacional como internacional de nuestras empresas y de nuestro sector público".
Asimismo, explicó Báñez, la Proposición no de Ley del Grupo Popular plantea también "la liberación de recursos de la Administración Pública, después de hacer un esfuerzo de austeridad, hacia el sector privado que, con mayor liquidez y recursos, es el que tiene que ser la palanca verdadera para la creación de riqueza y de empleo".
"En los momentos que corren de crisis económica y de situación de los mercados cuanto más transparentes seamos, cuanto más liberemos recursos para el sector privado para que se inicie la recuperación, antes llegará la tranquilidad y la confianza a nuestra economía y antes, juntos, saldremos de la crisis, los ciudadanos y las empresas", finalizó.