La iniciativa ha sido aprobada tras ser transaccionada con el resto de grupos parlamentarios.
El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado, José Valín ha defendido esta iniciativa y, durante su intervención, ha puesto de manifiesto que el sector vitivinícola está atravesando una profunda crisis. España ha arrancado en 2010, 31.000 Ha de viñedo, casi tantas como en el resto del mundo; el precio del vino exportado continúa bajando y los precios percibidos por el viticultor son, en gran parte, ruinosos; el consumo sigue disminuyendo y España, dentro de la UE, ocupa el puesto número 13 en consumo per cápita; además, España tiene grandes dificultades para invertir los fondos europeos que la nueva OCM aporta a nuestro país.
El senador por Castilla y León ha culpado, en gran parte, de esta situación al posicionamiento del Gobierno, teñido de ideología antialcohólica, y que ha influido muy negativamente en la valoración que del vino tienen los españoles y en el comportamiento del mercado interno.
Por último, Valín ha agradecido los apoyos y el consenso logrado tras pactar entre todos los grupos una enmienda transaccional y que se concretan en siete puntos:
El Senado insta al Gobierno a:
1. Considerar al vino como un sector alimentario que forma parte de la cultura, la historia, la tradición, la costumbre, la salud y la sociología popular y al que hay que preservar y proteger en todos los ámbitos e iniciativas gubernamentales.
2. Considerar a la vid como un cultivo que tiene la responsabilidad ambiental de sostener el territorio, formar parte del paisaje, evitar la desertización y contribuir a mantener un mundo rural vivo y con futuro.
3. Informar y difundir los beneficios y la calidad del vino, mostos, y zumos de uva como alimento dentro de la dieta mediterránea, recomendando el consumo moderado y responsable del vino.
4. Defender en el seno de la UE y de las futuras reformas de la PAC la especificidad de la vid y del vino tal como se ha venido produciendo en las últimas reformas.
5. Mantener el actual sistema fiscal del vino en su consideración de impuestos especiales ya que lo hace compatible con la libre circulación de mercancías en la UE.
6. Reforzar el Plan de promoción y comunicación de los vinos de España junto al ICEX y TURESPAÑA, colaborando asimismo con las Comunidades Autónomas en las campañas de promoción y comunicación específicas.
7. Intensificar el diálogo abierto con los productores, de tal modo que puedan exponer sus opiniones y recomendaciones frente a futuras actuaciones o iniciativas del Gobierno.