El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción para que se debata y vote en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, en la que se propone al Gobierno adoptar cinco medidas concretas para impulsar y desarrollar los pequeños comercios en zonas rurales.
José Antonio Rubio Mielgo, senador del PP por Palencia, ha puesto de manifiesto que el comercio minorista de los pequeños municipios se encuentra con dificultades añadidas a la actual crisis económica. Así, el senador popular ha asegurado que a la caída del consumo, hay que añadir los problemas que los establecimientos comerciales de las pequeñas poblaciones sufren, sobre todo, por su falta de adecuación a la normativa que desde las administraciones autonómicas se establecen.
Por este motivo, el senador popular pide al Gobierno que considere al comercio minorista de los pequeños municipios como un sector estratégico y le insta a aprobar un fondo de ayuda para el inicio de estas actividades comerciales y para la modernización del comercio rural en municipios de menos de 1.000 habitantes.
Asimismo, el PP solicita en la iniciativa presentada, que se abra una línea de microcréditos en el ICO, dirigida a crear nuevos establecimientos y a la modernización de la gestión administrativa de la actividad comercial. Rubio Mielgo considera imprescindible establecer un cauce de diálogo con las Comunidades Autónomas para lograr una normativa flexible para la instalación y mantenimiento de estos comercios, garantizando siempre la seguridad de los consumidores.
Del mismo modo, el GPP del Senado propone el establecimiento de planes de calidad, formación y asesoramiento para este tipo de actividad empresarial, ante el continuado y profundo deterioro que está sufriendo.
El parlamentario castellanoleonés ha explicado que las medidas propuestas en la moción beneficiarían a muchos comercios y trabajadores. En este sentido, ha explicado que en España existen 4.861 municipios que tienen menos de 1.000 habitantes y es Castilla y León una de las comunidades que más singularidades ofrece en este sentido. Según los últimos datos oficiales, de los 248 municipios de la provincia de Ávila, 227 no tiene más de 1.000 habitantes; de los 183 localidades de la provincia de Soria, son 171 municipios los que no llegan al millar de habitantes, y circunstancias similares tienen Salamanca o Burgos.
El senador popular ha asegurado que teniendo en cuenta que, a pesar de la escasa rentabilidad de la mayor parte de los comercios rurales, prestan un servicio fundamental a los ciudadanos y es obligación de los poderes públicos incentivar la puesta en marcha de nuevos establecimientos comerciales o el mantenimiento de los ya existentes, con el objetivo de mantener y crear empleo, de prestar un servicio a los ciudadanos o de ayudar a mantener la población en los núcleos rurales.