Beatriz Jurado destacó la necesidad de poner en marcha una estrategia común y conjunta para mejorar los índices de empleabilidad juvenil.
El pleno del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y que ha sido transaccionada con CIU, PNV y Grupo Mixto, por la que se insta al Gobierno a poner en marcha una amplía batería de medidas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a facilitar su acceso al mercado laboral.
La iniciativa ha sido defendida en el pleno por la senadora del PP por Córdoba, Beatriz Jurado, que ha puesto de manifiesto que la lacra más grandes de nuestro país es la tasa de paro juvenil que es un 52%. Además, según la encuesta de población activa, 975.500 jóvenes quieren trabajar y no pueden hacerlo; sólo desde el 2008 se han destruido 913.400 empleos de jóvenes.
Por este motivo, la senadora cordobesa ha mostrado su satisfacción tras la aprobación de esta moción con un amplio consenso, ya que sólo el Grupo Socialista y la Entesa se han opuesto, donde se ha dado el visto bueno a un gran número de medidas que favorecerán la empleabilidad de los jóvenes españoles y que ha quedado concretado en los siguientes puntos:
1. El Senado insta al Gobierno, a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, desarrolle una serie de medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a facilitar su acceso al mercado laboral mediante:
- La mejora de la calidad del sistema educativo, principalmente a través de un sistema de Formación Profesional que dote a los jóvenes de capacidades y habilidades profesionales dirigidas al trabajo.
- Trabajar con las CCAA, para que el marco legal existente de contratación de jóvenes se refuerce con otros incentivos a la formación u otras medidas complementarias que redunden en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.
- El impulso de prácticas en empresas y entidades sin ánimo de lucro dentro del marco de la nueva Formación Profesional Dual.
- Incorporar los valores emprendedores de forma transversal en todos los niveles educativos.
- Prestar especial atención a los jóvenes en la futura ley de Emprendedores.
2. Asimismo, y en línea con lo avanzado por el Gobierno de España en el propio Programa Nacional de Reformas 2012 y por la Comisión Europea en la Iniciativa de Oportunidades para la Juventud, se insta al Gobierno a presentar en el presente periodo de sesiones una estrategia que contenga, entre otras, las siguientes líneas de acción:
- Mejora de la empleabilidad de los jóvenes para que puedan competir en las mejores condiciones en el mercado laboral.
- Aumentar la calidad y la estabilidad del empleo.
- Fomento de la formación profesional como una opción real y atractiva para nuestros jóvenes.
- Apuesta por incentivar la cultura del emprendimiento.
- Fortalecimiento de la colaboración público-privada para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral.
- Fomento de intercambios y encuentros entre formadores y mundo empresarial, con la cooperación de los agentes sociales para favorecer la capacitación de los jóvenes.