El PP propone una batería de medidas para el astillero de Navantia en Ferrol

Hoy, durante el debate de una moción del PP, aprobada en el Senado

El senador del Partido Popular, Juan Manuel Juncal
El senador del Partido Popular, Juan Manuel Juncal

El portavoz de Energía del Grupo Popular, Juan Manuel Juncal, pide la construcción de un dique seco cubierto para permitir su viabilidad y competitividad

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción presentada por el Grupo Popular, en la que ha propuesto implementar una batería de medidas en relación con el astillero de Navantia en Ferrol y así asegurar su competitividad y supervivencia a medio y largo plazo.

La iniciativa, defendida por el portavoz de Energía del GPP y senador por A Coruña, Juan Manuel Juncal, insta al Gobierno a dotar de carga de trabajo al astillero de Navantia, para así evitar el período de subactividad que se va a producir entre la construcción de los buques AOR para la armada australiana y el inicio de la construcción de la primera unidad de la fragata F110 para la Armada Española, prevista para 2022.

El senador popular ha reclamado también la construcción de un dique seco cubierto para permitir la viabilidad y competitividad al astillero. “Así se conseguiría –ha afirmado Juncal- impulsar la creación de empleo en Ferrol, una ciudad marcada por una crisis permanente desde que se inició la reconversión naval en el año 1983”.

Según el portavoz de Energía del Grupo Popular, “el elemento clave para que Ferrol cuente con un astillero competitivo es la construcción de un dique seco cubierto, con capacidad suficiente para albergar la construcción de buques y para que pueda coordinar su carga de trabajo con la factoría FENE”.

Durante su intervención en el Pleno, Juncal ha recordado que la empresa pública Navantia ha realizado un Plan estratégico para abordar factores como la carga de trabajo, la mejora de los procesos de fabricación, el rejuvenecimiento de sus plantillas y la transformación de los astilleros, para salir de la situación de crisis en que se encuentra.

La puesta en marcha de este Plan se ha venido retrasando por varios motivos, pero el astillero de Ferrol “no puede esperar más si queremos asegurar su supervivencia”, ha afirmado. Juncal ha asegurado que el astillero de Ferrol “ha quedado obsoleto y es necesario acometer una serie de reformas para convertirlo en un astillero 4.0”.

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Por otra parte, Juncal ha resaltado la necesidad de tramitar cuanto antes la Declaración de Impacto Ambiental porque, en su opinión, “mientras no se tramite la DIA el proyecto estará paralizado, a pesar de que está redactado desde el año 2016”.

En este sentido, el senador popular ha considerado que es el Ministerio de Defensa, como propietario del 85% de los terrenos donde se ubicaría la construcción del dique seco, quien debe solicitar de manera urgente la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, para así “desbloquear un proyecto fundamental para Navantia y la ciudad de Ferrol”, ha remarcado Juan Manuel Juncal.