El PP propone un plan de integración de cooperativas agroalimentarias, que reclaman una mejor defensa de los intereses españoles en Bruselas

Tras reunirse con la dirección de Cooperativas Agroalimentarias de España

Paloma Martín se reúne con la dirección de Cooperativas Agroalimentarias de España

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín, acompañada de los portavoces del GPP, Pedro Gallardo, Javier Folch y Antonio Martínez, ha mantenido este miércoles una reunión con la dirección de Cooperativas Agroalimentarias de España, encabezada por su presidente, Ángel Villafranca, y el director general Gabriel Trenzado, para analizar la situación del sector agroalimentario español.

En el transcurso del encuentro, los representantes de Cooperativas Agroalimentarias han mostrado su preocupación por algunas cuestiones cruciales para el sector, como la necesidad de una mejor defensa de los intereses de España en Europa, la situación del agua y las dificultades de relevo generacional en el campo.

Por su parte, la vicesecretaria ha trasladado la apuesta del PP por un plan de integración de las cooperativas agroalimentarias, de modo que sean más fuertes, y más competitivas. Para ello se les debe dotar de un carácter más empresarial, reforzar su profesionalización y que ganen músculo en el mercado.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de un Pacto Nacional de Agua y un plan global de inversiones en infraestructuras que incluya una mejora en la eficiencia de los regadíos, ambas propuestas incluidas en el programa electoral del Partido Popular.

Asimismo, en la reunión se ha analizado el aumento de los costes de producción y comercialización en el sector, que “son superiores a los de otros países, desequilibran la balanza comercial con un crecimiento de las importaciones el triple que las exportaciones en el último año”. En este sentido, Martín ha lamentado que España es el único país europeo que ha puesto en funcionamiento en plena crisis de precios el impuesto al plástico que tanto encarece la comercialización de los productos.

COSTES DE PRODUCCIÓN DISPARADOS

La responsable del PP ha recordado que desde el PP se ha solicitado al Gobierno la reducción de IVA a carne, pescado y conservas porque, entre otras cosas, el precio de los alimentos se ha incrementado un 33% desde que Sánchez gobierna. “El sector cooperativo necesita medidas que contribuyan a reducir los costes de producción y comercialización. Los altos precios de la energía, los costes de los fertilizantes, el impuesto al plástico y la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles a la que se ha comprometido la ministra Ribera, unido a dificultades logísticas, restan competitividad a agricultores y ganaderos”, ha reflexionado.

Asimismo, se ha hablado de la propuesta del PP de blindar el carácter estratégico del sector a través de una ley, la necesaria reforma del PERTE alimentario que tiene un presupuesto “escaso y falseado” y la necesidad de reformar la ley de cadena alimentaria, cuya aprobación no fue consensuada con el sector, se ha mostrado “ineficaz” para verificar los costes de producción y la venta a pérdidas y cuya excesiva burocracia ha fomentado la importación de productos.

En otro orden de cosas, Paloma Martín ha mostrado la apuesta del PP por una industria moderna que apoye la bioeconomía, la innovación y la digitalización del sector alimentario en su conjunto, así como seguir profundizando en aumentar el tamaño de las explotaciones y evitar una excesiva atomización.

Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a más de 3.600 cooperativas agrarias, que suponen una facturación de 38.428 millones de euros y agrupan a más de un millón de socios en todo el territorio nacional en prácticamente todos los sectores agroalimentarios.

La facturación directa total del cooperativismo agroalimentario (incluyendo sociedades de capital participadas), equivale al 68% de valor de la Producción Final Agraria y al 28% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española dando trabajo a más de 123.000 personas.