En este punto, Dolores Pan ha reprochado a Zapatero que por un lado pida consenso y por otro haya ignorado el mandato unánime de las Cortes, por el que tenía que haber enviado las prioridades específicas de la Presidencia española para su debate y puesta en común, antes del pasado 30 de julio.
Ante la falta de propuestas y aportaciones del Gobierno, la iniciativa que el Grupo Popular ha registrado plantea una serie de objetivos prioritarios en materia de Sanidad y Consumo, para que España proponga durante se presidencia de la UE.
La moción registrada se concreta en:
El Senado insta al Gobierno a que, respetando las especificidades de cada país:
1. Aprobar marcos de actuación y de cooperación a escala europea ante los problemas de salud pública, en especial la gripe A, las enfermedades crónicas, la seguridad de los pacientes, la utilización de nuevas tecnologías y el avance en la investigación biomédica.
2. Promover una solución razonable sobre el proyecto de directiva relativa a la sanidad transfronteriza, que tenga en cuenta los efectos económicos y de sostenibilidad de los sistemas sanitarios ante la movilidad de los pacientes dentro de la Unión Europea.
3. Crear una Agencia Europea para las enfermedades raras, avanzando en el desarrollo de centros de referencia de ámbito comunitario tanto en asistencia así como en investigación en red.
4. Establecer un sistema eficaz de farmacovigilancia y medidas contra la falsificación de los medicamentos y la lucha contra la venta fraudulenta en Internet.
5. Establecer un sistema de información que muestre la situación de los profesionales sanitarios en los diferentes países de modo que permita a cada país hacer una planificación adecuada de sus recursos.
6. Avanzar en una política comunitaria de protección hacia los derechos de los consumidores.