En esta enmienda se propone, entre otras medidas, que los autónomos tengan mayor flexibilidad en las garantías exigidas para acceder a las líneas oficiales de crédito.
El portavoz del PP ha reprochado al Grupo Socialista su negativa a apoyar la iniciativa y le recordó que ha sido el Gobierno de Zapatero el que bajó el sueldo a los funcionarios y subió el IVA a todos los españoles. "Esa es la solidaridad que aplicaron a 5 millones de parados. Les subieron los impuestos, congelaron las pensiones y además, recortaron el salario a los funcionarios públicos. Les pediría un poco de honestidad política porque han dejado la peor herencia de la historia democrática de España: 5'2 millones de parados, 50% de paro juvenil, 90% de precariedad laboral y un déficit oculto del 6 al 8%".
Durante su intervención, Fernández Moya ha puesto de manifiesto la preocupante situación en la que se encuentran PYMES y autónomos, que están sufriendo de manera directa los efectos de la crisis económica, y ha indicado que el aumento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas están afectando especialmente a las pequeñas empresas y autónomos, sector que representa el 90% del tejido empresarial español.
El senador popular jienense ha señalado que PYMES y autónomos tienen dos grandes problemas y ha destacado que "el primero, es la cantidad ingente de deuda contraída con las administraciones publicas que no efectúan sus pagos y el segundo, cuando se acude a las entidades financieras para que les otorguen liquidez mediante la concesión de créditos, no se producen y ahogan su presente y su futuro".
Las medidas aprobadas hoy en la iniciativa del PP, se concentran en tres puntos:
1. Impulsar las medidas necesarias para recuperar lo establecido en la modificada disposición adicional cuarta de la Ley 15/2010 de 5 de julio, que modifica la Ley 3/2044, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
2. Dar una mayor flexibilidad a los autónomos en las garantías exigidas para acceder a las líneas oficiales de crédito.
3. Facilitar que la Administración General del Estado, sus organismos, entes y empresas públicas cumplan los plazos de pago legalmente establecidos.