El diputado del PP, Joaquín Villanova afirma que "este instrumento de coordinación supondrá un salto cualitativo en la corresponsabilidad presupuestaria y contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo".
El diputado del PP, Joaquín Villanova Rueda, propuso hoy, mediante una Proposición no de Ley, que "el Ministerio de Hacienda establezca un código de buenas prácticas para la elaboración de los Presupuestos de todas las Administraciones Públicas".
"Esta implementación, en una herramienta informática, lograría mayor homogeneidad entre las estimaciones de los Presupuestos de todas las Administraciones Públicas e incrementará la seguridad jurídica de los mismos", aseveró.
Este instrumento - subrayó - supondrá "un salto cualitativo en la corresponsabilidad presupuestaria de España y contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo".
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, el diputado del PP avanzó que, "en cumplimiento de la obligación europea y como garantía adicional para mejorar los mecanismos de la presupuestación, se aprobará próximamente un Proyecto de Ley de creación de una autoridad independiente de responsabilidad fiscal con autonomía funcional respecto al Gobierno".
Este organismo, explicó, "velará por el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de todas las Administraciones mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público y el análisis de las previsiones económicas".
Asimismo, el diputado popular remarcó que "en España la Administración Central juega un papel muy importante como garante de la estabilidad presupuestaria de todo el sector público respetando la autonomía financiera de todas las Administraciones".
Para Villanueva, "es fundamental cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria para así recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo".
"También es necesario desarrollar el artículo 135 de la Constitución que obliga a todas las Administraciones al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria", añadió.
Por último, afirmó que "la transparencia es un valor emergente, por lo que se mostró orgulloso de lo conseguido hasta ahora con la descentralización del Estado aunque en estos momentos se haga necesario aprovechar al máximo la suma de todos".