A su juicio, "los niveles de consumo de alcohol entre la población de menores es inasumible y se requiere de un esfuerzo colectivo de Administración y familias para poder revertir la situación actual"
Según explicó Pintado durante el seminario, "la falta de profesionales en el ámbito educativo especializados en la prevención supone la pérdida de posibilidades de influir, no sólo en los jóvenes, sino también en los padres, concienciándoles de los peligros del alcohol a edades tempranas".
El portavoz popular se apoyó en datos oficiales, provenientes de la encuesta EDADES 2008, según la cual, los jóvenes comienzan a ingerir alcohol con 13,5 años, y un 44,1% de los jóvenes encuestados manifestaron que se habían emborrachado una vez durante los doce meses anteriores. "Si bien es verdad que el consumo total de alcohol en nuestro país ha descendido, el patrón de consumo ha variado de forma importante. El denominado botellón, o atracón de alcohol, se concentra básicamente en los fines de semana."
Según explicó, el Partido Popular propone potenciar un sistema de evaluación de la prevención, que comience por conocer la cobertura de las actividades preventivas dirigidas a estudiantes de secundaria. "Debemos ser muy rigurosos a la hora de extraer conclusiones sobre los programas que se desarrollan, o puedan ponerse en marcha; está en juego la salud de miles de jóvenes, así como aspectos relacionados con sus resultados académicos, su sociabilidad e integración en el mundo laboral".
Por último, Pintado abogó por la necesidad y toma de conciencia de cumplir la legislación en materia de acceso de menores al alcohol. La percepción que tienen los menores sobre la disponibilidad de bebidas alcohólicas se sitúa en el 93,1%. A este respecto, aseguró que "los menores no encuentran dificultades para consumir alcohol, lo que supone un fragante incumplimiento de la legislación actual sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores" y apeló a "la necesidad de trabajar de acuerdo con los sectores afectados para avanzar en el objetivo de "Alcohol: tolerancia cero con menores".