Mediante una PNL, la portavoz adjunta de Sanidad y Servicios Sociales del GPP, Felicidad Rodríguez, advierte de "la necesidad de seguir avanzando e incrementando todas las líneas de actuación y de cooperación posibles"
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado hoy, Día Mundial de la Salud Mental, una Proposición no de Ley del Grupo Popular, relativa a la promoción de medidas con las que impulsar un mejor tratamiento de la salud mental infanto-juvenil.
Así, la portavoz adjunta de Sanidad y Servicios Sociales del Grupo Popular, Felicidad Rodríguez, advirtió en su intervención que alrededor de 10% de los niños y jóvenes españoles sufre algún tipo de trastorno mental o del comportamiento. Este porcentaje, dijo, "se estima que irá creciendo en los próximos años", como señala FEAFES, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.
En este sentido, Felicidad Rodríguez destacó que a dicho incremento "no es ajeno el dificilísimo entorno actual, con las grandes dificultades económicas y las altas tasas de desempleo con los consecuentes efectos negativos en el ambiente familiar y los importantes riesgos de exclusión social".
Por ello, la portavoz adjunta de Sanidad y Servicios Sociales del GPP reclamó la necesidad de "incrementar y potenciar las iniciativas ya diseñadas y puestas en marcha", así como "la necesidad de seguir avanzando e incrementando todas las líneas de actuación y de cooperación posibles".
Asimismo, recordó que disponemos ya de una Estrategia de Salud Mental que "recoge objetivos y recomendaciones sobre salud mental infanto-juvenil, como también de un informe sobre la situación de la Salud Mental y la atención a las trastornos mentales de niños y adolescentes realizado por un grupo de trabajo integrado por las asociaciones de profesionales y usuarios y asumido por la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del SNS".
No obstante, Felicidad Rodríguez insistió en la "progresiva actualización y ejecución de las líneas estratégicas y de las distintas iniciativas y actuaciones", así como en la "necesidad de una mayor y más potente colaboración ante una problemática que cobra, cada vez más, un marcado relieve".
"Hay que prestar especial atención a las recomendaciones y a los puntos críticos identificados, todo ello de manera coordinada con las Comunidades Autónomas de manera que se avance cada vez más y mejor en las intervenciones precoces y específicas", subrayó.
Comunidades Autónomas
Para la portavoz adjunta del GPP, "aunque el marco competencial implique que son las Comunidades Autónomas las que deben elaborar sus planes autonómicos donde desarrollar las acciones concretas dentro de la Estrategia General de Salud Mental", se debe "impulsar la coordinación de manera que, aún considerando las especificaciones propias de cada Comunidad Autónoma, se garantice la correcta y eficaz atención en todo el territorio nacional".
Por último, consideró necesario "reforzar lo existente y avanzar en nuevas actuaciones que permitan afrontar la realidad actual y futura en lo que se refiere a la Salud Mental de nuestros niños y nuestros jóvenes". "Estas actuaciones exigen el mayor consenso y coordinación posible", concluyó.
El PP reivindica el papel de la familia en el tratamiento de las enfermedades mentales