El PP propone más transparencia e información sobre las inversiones públicas para generar confianza y mejorar la gestión

"Es indispensable incorporar esas informaciones sobre inversiones de forma permanente para evaluar continuamente la gestión pública"

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que tener más transparencia e información sobre las inversiones públicas "generará credibilidad y confianza en la ciudadanía en los mercados, y de esa manera, con más confianza y transparencia, empezaremos a salir antes de la crisis".

Durante su intervención para defender la Proposición de Ley de su grupo, sobre la mejora de la transparencia en la información sobre la ejecución de la inversión del Sector Público Estatal, Báñez señaló que esta iniciativa busca "un mayor seguimiento por parte de la Cámara del esfuerzo que el Gobierno de España destina a inversiones, sobre todo cuando hay importantes partidas del gasto público que quedan fuera del seguimiento habitual de las Cortes Generales".

En su opinión, "la transparencia tiene un valor capital en la gestión pública, y es determinante en el momento de grave crisis económica y de confianza que hoy tiene nuestro país". "Más transparencia es siempre más credibilidad y confianza y eso es precisamente lo que necesita España para salir de esta crisis y para crear empleo cuanto antes", añadió.

Fátima Báñez destacó la importancia de la transparencia "para lograr el buen funcionamiento de las instituciones y la valoración de las acciones del Gobierno tanto por parte de la ciudadanía como de los propios grupos parlamentarios", subrayando que "es un elemento fundamental si se quiere realmente mantener la credibilidad de los mercados".

Conocer las inversiones del Estado

Asimismo, la dirigente popular se refirió también al conocimiento de las inversiones del Estado, "que afectan a la totalidad de Comunidades Autónomas y son un medio fundamental para reducir las desigualdades en nuestro país y mejorar la cohesión territorial". "Por tanto, el conocimiento exhaustivo de su ejecución es de vital importancia para todos".

En este sentido, Báñez recordó que el Art. 2 de la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 establece que el Gobierno deberá hacer llegar semestralmente a las Comisiones de Presupuestos de Congreso y Senado la información del grado de ejecución de estas inversiones.

"A día de hoy, las obligaciones de información por parte del Gobierno vienen por regla general cumpliéndose, a pesar de que en el caso de las inversiones el documento correspondiente al último semestre de 2009 debería haber estado disponible en marzo de 2010 y, sin embargo, lo recibimos ayer". "Quiero pensar que es mera casualidad y que no se debe a que tengamos el debate de hoy en la Cámara. También espero que para el año 2010, el año del mayor recorte de la democracia, no se produzcan retrasos similares", manifestó.

Así, Báñez denunció que "puede ocurrir que no se quieran mostrar unos datos que cada día reflejan y dejan más patente que el Gobierno socialista invierte mucho más dinero y tiempo en hacer lo mismo que hacía los gobiernos del PP con menos", y citó el ejemplo de las infraestructuras ferroviarias, en las que "cada kilómetro sale a más del doble de lo que pagaba el PP cuando estaba en el Gobierno". "Esto sí que se llama derroche. Luego es el Gobierno y el PSOE los que nos dicen en este Parlamento que son los pensionistas y los funcionarios los que tienen que hacer el esfuerzo de los recortes", aseveró.

En el caso de las infraestructuras, Báñez destacó que "era previsible, puesto que la gestión socialista ha supuesto un clarísimo retroceso en el esfuerzo y ritmo inversor del Estado", pues desde 2005, el Gobierno de Zapatero no ha mantenido el ritmo impuesto por los Gobiernos del PP, ni siquiera en los años de bonanza económica. "Únicamente en el año 2009, se alcanzó el 1'7% del PIB que es el que ya alcanzó el PP en el año 2003", explicó.

Por estos motivos, la portavoz popular consideró "indispensable incorporar esas informaciones sobre inversiones de forma permanente para evaluar continuamente la gestión pública" y la iniciativa del Grupo Popular va en ese sentido, "mejorando la transparencia de la ejecución presupuestaria y dando a las Cortes Generales toda la información que se precisa sobre inversiones".