Destaca la necesidad de implantar el esfuerzo pesquero como sistema de gestión, así como la importancia económica que la flota de bajura y del marisqueo tienen para España
El Senado ha aprobado por una amplia mayoría una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a promover iniciativas que pongan de manifiesto todo tipo de argumentos a favor de una Política Común Pesquera (PCP), que sirva de herramienta para la consecución del ejercicio de la actividad pesquera, que fomente la eficiencia económica de la flota española, a la vez que respete el medio del que se sustenta.
El senador del PP por C.A. Galicia, Enrique López Veiga, ha reseñado "la necesidad de implantar el esfuerzo pesquero como sistema de gestión, así como resaltar la importancia social, económica y ambiental que la práctica pesquera de bajura y del marisqueo tienen para España".
Asimismo, la iniciativa demanda todas las gestiones necesarias para que el reglamento, que dirigirá la aplicación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, se base en una serie de pautas. Entre estos principios, López Veiga ha exigido: "que sea una herramienta económica más sencilla y flexible, así como esté en concordancia con las orientaciones y medidas dispuestas en la PCP y que pueda prever su aplicación a aspectos específicos, cuya aplicación pudiera necesitar de acciones de adecuación de la estructura y funcionamiento del sector".
En este sentido, el senador gallego también ha solicitado que "este mecanismo dé atención a aquellas actividades y demandas con mayor carga social y necesidad de contribución a la viabilidad, caso de la pesca, así como a aquellas de pretendida apuesta, como la acuicultura".
También ha pedido "establecer medidas como la aportación de fondos económicos para adecuar los niveles de flota, previa realización de un análisis pormenorizado de cada segmento de flota, atendiendo al caladero en el que desarrolla su actividad y a las especies a las que dirige su labor, que hubieran podido estar afectadas por un posible sobredimensionamiento".
En lo relativo al acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania, López Veiga ha solicitado al Gobierno que preside Mariano Rajoy "promover todos los contactos necesarios entre la Comisión y las autoridades mauritanas para conseguir una modificación de las condiciones técnicas que permitan un mayor aprovechamiento de los recursos pesqueros".
Por otro lado, y en lo relacionado a los asuntos vinculados con la gestión marítimo-pesquera, el senador popular ha instado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a "estudiar la posibilidad de revisar los criterios de elaboración del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para impedir la generación de un proceso de empeoramiento de las condiciones de trabajo, a la par que se mantiene el desempleo entre los profesionales españoles en el ámbito marítimo - pesquero".
Por último, Enrique López Veiga ha solicitado el Ejecutivo a "culminar la adaptación de las titulaciones náutico-pesqueras al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia, para el personal de los buques pesqueros".