El Portavoz de Educación del Partido Popular en el Senado, Adolfo Abejón, ha asegurado que en la actual situación de crisis, va a ser difícil que las universidades consigan financiación para afrontar dignamente el cambio que supone Bolonia.
En este sentido, el senador del PP ha recordado que en el 2004 Zapatero se comprometió a dotar de un modelo de financiación universitaria para converger con la media de la UE y de la OCDE. Así, el portavoz popular ha subrayado que España padece una elevada tasa de paro juvenil que supera el 42%, una de las mayores tasas de inmigración en Europa y escasez de trabajadores cualificados.
También, el senador del PP ha puesto de manifiesto que un espacio compartido de Educación Superior con Europa debe facilitar la movilidad entre estudiantes".
Los seis puntos que contiene la iniciativa son:
1. Impulsar la creación de nuevas formas de acceso al primer empleo, que ayude a los recién titulados a tener su primera experiencia laboral y continuar formándose en aquellos conocimientos y técnicas específicas del empleo, que ocupen, respondiendo, así tanto a la necesidad de los titulados de mejorar su acceso al mercado de trabajo, como a la necesidad de las empresas.
2. Profundizar en la cooperación entre las distintas administraciones, las organizaciones empresariales y sindicales y las cámaras de comercio, con el fin de desarrollar programas mixtos Universidad-empresa de prácticas de iniciación profesional, que permitan a los estudiantes universitarios desempeñar, de forma simultánea o en alternancia, formación y empleo.
3. Estudiar la creación de incentivos en los distintos niveles universitarios para los estudiantes que obtengan resultados excelentes, vinculados al mérito y la capacidad.
4. Llevar a cabo, en función del seguimiento y evaluación de los nuevos titulados, las modificaciones oportunas con el objeto de mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios.
5. Impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes mediante convenios con las universidades para seleccionar y cofinanciar anualmente los mejores proyectos presentados por los alumnos de educación superior.
6. En colaboración con las administraciones públicas, organizaciones empresariales y universidades, establecer programas de iniciación profesional para los recién graduados, mediante convenios con las empresas y universidades, que faciliten además una reorientación hacia áreas de mayor demanda de profesionales en aquellas titulaciones con dificultades de inserción laboral.
El PP insta al Gobierno a mejorar la conexión entre universidad y empresa