El Senado ha aprobado, durante el pleno de la Cámara Alta, una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se urge al Gobierno, en colaboración con las CC.AA., a poner en marcha un Plan de Formación Profesional dirigido a combatir el desempleo juvenil. El Plan propone una batería de 10 medidas concretas orientadas a conseguir una mayor calidad de la FP y ofrecer más oportunidades de formación y empleo a todos los jóvenes.
El portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, ha mostrado su satisfacción tras ser aprobada la moción con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto los nacionalistas vascos que se abstuvieron .El senador popular ha asegurado que tiene la esperanza de su pronta puesta en marcha "porque es urgente tomar las medidas que conduzcan a mejorar el sistema de Formación Profesional para lograr mayor calidad, más flexibilidad y mayores oportunidades de formación y empleo para los jóvenes".
Durante su intervención, Adolfo Abejón ha indicado que el mercado de trabajo es cada vez más selectivo y la carencia de cualificación constituye un riesgo más alto de paro para los jóvenes. Así, ha advertido que en España, uno de cada tres alumnos abandona los estudios sin ninguna titulación, lo que nos sitúa entre los últimos de la clase de la UE y de la OCDE. Observando las cifras de paro del primer trimestre de 2010, las personas con baja o ninguna cualificación son las que más han perdido el trabajo.
"La pérdida de empleo guarda una relación directa con la formación de las personas, afectando mucho más a las que poseen una escasa formación y mucho menos a los tienen una formación superior", ha alertado el senador del PP.
De este modo, el portavoz popular ha señalado que la situación de la Formación Profesional de grado medio es muy grave y tiene mucho que ver con la escasez de titulados en el mercado de trabajo. En España, sólo hay 261.372 alumnos matriculados en estas enseñanzas frente al millón y medio de universitarios.
Adolfo Abejón ha insistido en que uno de los grandes desafíos para los próximos años es cambiar el modelo actual de las cualificaciones de los trabajadores. "Los trabajadores con bajo o ningún nivel de cualificación tienen que reducirse a la mitad y los que poseen cualificación o titulación intermedia han de duplicarse, pasando del 23,1% actual al 48,9% de nuestros homólogos europeos", ha indicado.
El portavoz del PP ha subrayado que hay que hacer mayores esfuerzos para ayudar a los jóvenes desempleados a encontrar empleo porque la tasa de paro juvenil, cercana al 45%, sitúa a España a la cabeza de Europa. Abejón ha destacado que España ha visto incrementar el nivel de desempleo de personas menores de 25 años en torno a 25 puntos desde el inicio de la crisis económica, hace ya dos años. "Por este motivo - ha señalado -, el PP apuesta por un nuevo contrato juvenil de formación que permita a los estudiantes de FP combinar de forma simultánea la formación en el centro educativo con el trabajo en la empresa".
"La cuestión de base que el Gobierno debe abordar es que ningún joven entre en la vida activa sin ningún tipo de cualificación, y por otro lado, tiene que dar solución urgente al millón de jóvenes que en estos momentos ni trabaja, ni estudia, ni tiene cualificación profesional. El Gobierno debe abordar este grave problema, ya que si no lo hace, la situación de estos jóvenes seguirá empeorando al no poder absorberles el mercado laboral actual", ha advertido.
Por último, Abejón ha lamentado que de los 2.836 millones de euros que el Ministerio de Trabajo disponía para formación en el año 2009, se haya tenido que devolver 400 millones porque no se han gastado, mientras que la Formación Profesional no haya recibido ninguna inyección de dinero para promocionarla.
La moción aprobada hoy en el Senado contiene los siguientes puntos:
1. Incrementar el número de cualificaciones de nivel1 y de certificados de profesionalidad de este nivel para potenciar y elevar la oferta de los programas de cualificación profesional inicial en el ámbito educativo para los alumnos con dificultades de obtener el graduado en educación secundaria obligatoria, así como de los programas de formación para el empleo para los jóvenes que ni trabajan ni estudian ni tienen cualificación.
2. Incrementar la oferta pública de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 para el empleo y de las titulaciones de grado medio y superior del sistema educativo con el objetivo de converger con Europa.
3. Establecer una red de centros sostenidos con fondos públicos que realice una oferta integrada de la formación profesional reglada y para el empleo.
4. Posibilitar que la actual red de centros de formación profesional sostenida con fondos públicos pueda impartir en jornada de tarde-noche formación reglada y para el empleo para personas adultas y empresas.
5. Establecer un nuevo contrato juvenil de formación que permita a los jóvenes estudiantes de formación profesional desempeñar de forma simultánea o en alternancia su formación y empleo.
6. Establecer las equivalencias entre los certificados de profesionalidad y los títulos de formación profesional para propiciar una verdadera formación profesional integrada.
7. Fomentar el espíritu emprendedor de las personas jóvenes, enfocándolo a la creación de las empresas y autoempleo.
8. Potenciar los servicios de orientación profesional e intermediación laboral, para facilitar que los itinerarios formativos de los jóvenes desemboque de forma rápida en el empleo.
9. Modificar la normativa estatal para optimizar el sistema de financiación actual de la formación profesional, posibilitando que los centros de formación profesional del sistema educativo y de la formación para el empleo puedan realizar una oferta integrada.
10. Este Plan se financiará con los créditos actuales destinados a la formación para el empleo y para la formación reglada.
"Las cifras del paro no son un espejismo para dejar de hacer reformas"