Jesús Aguirre se ha propuesto a la nueva ministra de Medio Ambiente que no defraude al sector oleícola español y que "a la hora de escribir en verde su ministerio que sea de verde oliva".
En primer lugar, Jesús Aguirre ha querido felicitar a Rosa Aguilar por su nombramiento, felicitación de un senador cordobés a una cordobesa - ha indicado - y le ha pedido que se implique en el grave problema qua afecta al precio del aceite de oliva. "Los precios están por debajo de los costes de producción, debido en gran parte, a la desastrosa reforma de la PAC y la aprobación de la O.C.M. única del 2007, que negoció su Gobierno", ha asegurado.
El senador popular ha apelado a la especial sensibilidad de la ministra, por ser un tema que conoce perfectamente, y le ha recordado que "en Córdoba y en gran parte de Andalucía, el olivo y su oro verde, es la principal fuente de riqueza agraria", por lo que ha pedido que "coja al toro por los cuernos" y ofrezca soluciones a la actual angustia de tantos agricultores que están atravesando una grave situación.
En este sentido, el senador cordobés ha denunciado que los precios de origen, tanto de la aceituna de verdeo como del aceite de oliva, están muy por debajo del umbral de rentabilidad.
Ante los problemas del sector oleícola, Aguirre ha propuesto a la ministra del sector, la actualización del precio para el desencadenamiento del almacenamiento privado de todas las categorías de aceite de oliva como fórmula para modular el precio.
Por otro lado, el senador andaluz ha reclamado un mayor impulso al anunciado y necesario Plan de reestructuración y reconversión del sector del aceite de oliva que permita la unión de los productores para la comercialización, integración y concentración de la oferta.
Ante las dificultades de financiación del sector oleícola, Jesús Aguirre ha exigido al Gobierno que cumpla las Proposiciones no de Ley y mociones aprobadas en Congreso y Senado dirigidas a apoyar económicamente al campo español y en relación al IVA de los regadíos.
Por último, el senador cordobés ha pedido a Rosa Aguilar que logre en Bruselas, donde mañana se presenta el borrador para el futuro de las ayudas de la PAC para el olivar, una buena negociación porque, de lo contrario, la supervivencia del olivar español estará en serio peligro.