Jesús Aguirre destaca que la finalidad de la moción es "actualizar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud de manera permanente".
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jesús Aguirre, ha registrado en la Cámara una moción que se debatirá y votará en la próxima sesión plenaria el 7 de noviembre, con el objetivo de agilizar la actualización científico-técnica de la mamografía para mejorar la salud y bienestar de las mujeres.
El portavoz popular asegura que "la iniciativa demanda modernizar la Cartera Básica Común del Sistema Nacional de Salud incorporando todos los procedimientos y técnicas que contribuyan de manera eficaz a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a reducir la morbimortalidad".
El senador del PP ha recalcado que la finalidad de la moción es "actualizar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud de manera permanente, agregando nuevas técnicas y procedimientos que cumplan con los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, seguridad y utilidad terapéutica". "Estas medidas se enmarcan dentro de una revisión de dicha cartera, por medio de los grupos de trabajo de desarrollo y actualización de los servicios", ha declarado Aguirre.
En este sentido, el portavoz popular de Sanidad ha señalado que "en ambos grupos están interviniendo las Comunidades Autónomas, las Sociedades Científicas y las Agencias de Evaluación mediante sus respectivos expertos junto con los de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".
Tras varios años sin actualizar el suministro de prestaciones de acuerdo a la realidad científica, Jesús Aguirre cree que "es necesario incluir aquellas técnicas cuya contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento esté suficientemente probada".
El PSOE quiere sembrar discordia
El senador por Córdoba ha zanjado las alarmas malintencionadas y ha confirmado que "el PP tiene la certeza de que las mamografías seguirán realizándose en el Sistema Nacional de Salud para el diagnóstico precoz de unas de las patologías más prevalentes, como es el cáncer de mama".
Jesús Aguirre ha querido dejar claro que "es completamente falso que vayan a desaparecer las mamografías, porque no hay nada más eficaz para combatir y prevenir el cáncer de mama que dicha técnica". De este modo, Aguirre rechaza de plano las acusaciones vertidas desde el PSOE en este sentido y que lo único que buscan es "buscar discordia y no ofrecen una versión real a los ciudadanos".
Para finalizar, el portavoz de Sanidad del GPP ha afirmado que "el Gobierno popular y la ministra del ramo, Ana Mato están trabajando y trabajarán activamente en este terreno. Otros al contrario siembran la discordia, no ofrecen soluciones y lo que es peor, critican a los que están solucionando el agujero que nos dejaron en la sanidad pública y atienden a sus responsabilidades de manera eficaz y eficiente".