Con este acuerdo alcanzado con el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Popular quiere dar estabilidad a la regulación portuaria, así como confianza al sector del transporte marítimo, garantías al funcionamiento de los puertos y adecuar su régimen económico para potenciar las condiciones de competitividad de los puertos españoles en un escenario de fuerte competencia internacional y de recesión económica.
Además, se dará relevancia a los objetivos de eficiencia, así como a la reducción de costes portuarios, políticas de desarrollo sostenible, integración de los puertos en las cadenas integradas de distribución y a los sistemas de transporte intermodal, particularmente su conexión con el ferrocarril, y su desarrollo como modo logístico.
El compromiso, que ha sido suscrito por los portavoces parlamentarios de la Comisión de Fomento, establece que la Ley mantendrá una estructura única para las tasas portuarias con bonificaciones regladas y un coeficiente corrector para cada puerto, de carácter potestativo. Éste estará basado en indicadores financieros asociados a la eficiencia de gestión y rentabilidad de cada puerto con el objeto de que quede garantizada la autosuficiencia económica, la leal competencia entre puertos y el menor coste para el usuario.
Se pone especial énfasis en establecer un régimen especial de coeficientes reductores para potenciar la intermodalidad, y tomar en consideración la situación ultraperiférica de Canarias, la situación especial de Baleares, Ceuta y Melilla y la de los puertos sometidos a la competencia extracomunitaria y, particularmente, para las mercancías en tránsito.
Con respecto a la estiba, el modelo de gestión será único a través de sociedades mercantiles privadas, con capacidad de supervisión por parte de las Autoridades Portuarias para evitar distorsiones en su funcionamiento que afecten a la leal competencia entre los prestadores del servicio.
También se modificará el proyecto en lo relativo a la prestación de servicios portuarios manteniendo un sistema de libre acceso con los mecanismos de control precisos para evitar situaciones de posición dominante.
El acuerdo se articulará a través de enmiendas parciales pactadas y el Grupo Parlamentario Popular no apoyará las enmiendas de devolución que se planteen por otros grupos parlamentarios.
Como consecuencia de este acuerdo el Grupo Parlamentario Socialista retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley 48/2003.
El Grupo Parlamentario Popular muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado que aúna los principios que ha sostenido para nuestro modelo portuario y su voluntad de colaborar con el Gobierno para dar estabilidad a un sector fundamental para nuestra economía como es el portuario.