La portavoz adjunta del GPP propone el desarrollo de nuevas medidas encaminadas a ofrecer una asistencia socio-sanitaria integral a los afectados por la enfermedad del Alzheimer dentro de la estrategia ya iniciada para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.
Durante la presentación y debate de una iniciativa del GPP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso, la dirigente popular pidió un enfoque más integrado para este tipo de enfermedades de manera que "se corrija la asistencia fragmentada que reciben muchos de estos pacientes, se reoriente el abordaje de la enfermedad crónica hacia la atención de las necesidades de la población en su conjunto y de cada individuo en particular, y se avance en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales".
Torrado llamó la atención sobre la necesidad apremiante de acometer estas atenciones, sin olvidar aspectos como la investigación, la innovación y la formación, ante una enfermedad que "va aumentando su presencia y protagonismo en todos los niveles de nuestra sociedad". De hecho, tal y como indican las cifras del INE, "si a principios de los 80 esta patología apenas causaba la muerte de unas decenas de personas al año, en los últimos años han sido más de 10.000".
La dirigente popular respaldó aquellas iniciativas encaminadas a sensibilizar a la sociedad y promover la prevención de esta patología que presenta 150.000 nuevos casos al año en nuestro país y que, según vaticinan organismos como la Sociedad Española de Neurología, en 2050 podrían llegar a padecer más de un millón de españoles.
Se trata de una enfermedad, explicó Torrado, "de la que se desconoce su origen, para la que no existen fármacos y en la que su desarrollo acarrea la cronicidad y dependencia del afectado", de ahí el compromiso con los afectados y sus familias y la preocupación del GPP ante una enfermedad que "ya es considerada como la epidemia del siglo XXI".
El PSOE no tiene la "responsabilidad política" de hacer algo positivo por la Sanidad