La diputada del Grupo Popular, Andrea Fabra, afirmó hoy que el GPP promoverá "una mayor implicación de todos los profesionales sanitarios en la detección precoz, la valoración, la actuación y el seguimiento de la violencia de género".
Para ello, Andrea Fabra defendió una Proposición no de Ley relativa a la implicación de los profesionales sanitarios en la detección de la violencia de género en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que tiene como objetivo complementar la acción del Gobierno en esta materia.
"Un camino -explicó- que marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal y por el que algunas Comunidades Autónomas ya han redactado protocolos de actuación".
En opinión de Andrea Fabra, "el silencio de las víctimas impide su prevención y control, por lo que los profesionales sanitarios deben capacitarse para reconocer incluso aquellas señales más sutiles y poder responder a las necesidades de la víctima".
Por ello, señaló que "la adquisición de habilidades a la hora de realizar el cribado y documentar el historial clínico no sólo permitirá identificar el abuso y las lesiones físicas o psicológicas, sino también valorar la situación de riesgo y colaborar para establecer un plan de seguridad que permita la protección de esas mujeres".
Además, recordó que "el informe médico de las víctimas adquiere gran relevancia desde la perspectiva legal".
Así, propuso "incidir en la necesidad de formar al personal en los contenidos curriculares de las licenciaturas y diplomaturas e incluir programas orientados a la localización de este problema en la anamnesis de la historia clínica de la paciente".
Por último, la diputada popular recordó que, aunque las medidas adoptadas por los diferentes Gobiernos muestran "una evolución positiva en la violencia de género, las estadísticas nos siguen indicando que los esfuerzos de todos no sólo no deben cesar, sino que deben incrementarse".