El PP presenta una iniciativa parlamentaria para que la reforma de la política pesquera común garantice el futuro del sector

La proposición no de ley solicita un régimen diferenciado para las flotas costeras artesanales

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en el Congreso una proposición no de ley relativa a la reforma de la política pesquera común para garantizar el futuro del sector.

La iniciativa del GPP da cobertura al contenido del Libro Verde que publicó el pasado mes de abril la Comisión Europea (CE) y que el PP considera un "inicio interesante para enfocar las deliberaciones" sobre la política pesquera común.

Por ello, el GPP "insta al Gobierno a que asuma los planteamientos enunciados por la CE en el Libro Verde". Entre ellos, destacan la petición de un régimen diferenciado para proteger las flotas costeras artesanales y que "no continúe la diferencia entre precios en origen y precios en consumo de los productos pesqueros, que no guardan una relación razonable entre los costes comerciales y los riesgos de la actividad comercial de estos productos".

Incluidos estos dos planteamientos, la proposición no de ley presentada por el GPP contempla un total de 14 puntos, que van desde el exceso de capacidad de la flota hasta la acuicultura, pasando por una política estructural y ayuda financiera pública para el sector.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP recuerda que el sector pesquero es fundamental para suministrar alimentos a la población europea y que constituye un medio de vida en las zonas costeras, circunstancia que en el caso español se acentúa al ser líder en este sector a nivel europeo y al existir regiones con poblaciones altamente dependientes de la pesca. A estos factores, se suma el hecho de que España es el país europeo con mayor consumo de pescado.

Por estas razones, el PP considera que garantizar el futuro del sector "es y debe seguir siendo un importante objetivo para todos los estamentos que tienen participación en las decisiones pesqueras". Con la iniciativa, que se ha hecho eco de las opiniones del sector y de las valoraciones de las Comunidades Autónomas, el PP pretende que se consigan "unas normas claras, sencillas, fácilmente aplicables y uniformes en toda la UE" y aspira a que la reforma europea "contribuya a que el sector pesquero español pueda apreciar en el horizonte un estímulo de esperanza al desmantelamiento progresivo al que se ve sometido".